Los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto no dieron resultado esta semana al no llegar a ningún acuerdo de tregua entre Hamás e Israel. Las conversaciones continuarán la próxima semana para acordar un cese al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

Según dos dirigentes de Hamás, el movimiento islamista palestino no puede aceptar las “nuevas condiciones” de la propuesta de tregua. AFP reporta que esta medida plantea mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto

No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje” de rehenes israelíes por presos palestinos, aseguró una de las fuentes, que prefirió mantener el anonimato.

Publicidad

Hamás nombra a Yahya Sinwar como nuevo líder político tras el asesinato de Ismail Haniyeh

Soldados israelíes en Cisjordania, este martes. EFE/ Ejército De Israel

El comunicado oficial de Hamás fue que la propuesta de tregua “no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio”.

Los bebés gemelos muertos en un bombardeo de Israel en Gaza mientras su padre registraba su nacimiento

La organización islamista, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, no envió una delegación a Doha precisamente para reclamar la implementación de lo acordado con anterioridad “en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones”.

Sin embargo, el comunicado de los países mediadores mencionó que las negociaciones fueron “constructivas” y afirmó que continuarán en El Cairo una conversación sobre una propuesta estadounidense “que cierra las brechas” entre Israel y Hamás.

Publicidad

Un alto funcionario israelí aseguró a la televisión Canal 13 que se han hecho “progresos” en las conversaciones, si bien aún existen brechas en lo que respecta a la gestión del corredor de Netzarim -con el que a raíz de la guerra Israel separa el norte del sur de Gaza- y el de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto.

Mientras las negociaciones avanzan hacia una nueva fase en El Cairo para tratar estas brechas, la guerra continúa en Gaza, donde los palestinos que han perdido la vida rebasaron ayer los 40.000, de los cuales la mayoría son mujeres y niños, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja. (I)