Un nuevo y costoso modus operandi detectaron autoridades migratorias de los Estados Unidos: alertan que ahora los coyoteros (coyetes, traficantes) llevan a ese país en jets privados a ciudadanos, tratando de burlar aún más los controles.

El primer caso lo ubicaron “por azar” y se debió al olfato de un servidor policial al que le resultó “sospechosa una actividad en un aeropuerto privado”, informó a mediados de agosto de 2023 Univisión Noticias.

El policía vio a varias personas subir a una avioneta y pensó: “Nunca he visto a estos pilotos aquí en el aeropuerto”.

Publicidad

Por la inquietud del despierto agente iniciaron la investigación que arrojó que los pasajeros eran indocumentados, le confirmaron a ese medio las autoridades.

“Por las investigaciones realizadas, hemos visto que los indocumentados pagan hasta 10.000 dólares o más por ser transportados en este tipo de aviones”.

La declaración la hizo a Univisión Noticias el sargento Erick Estrada, funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Publicidad

“Uno no piensa que un indocumentado va a utilizar este tipo de transporte”, señaló Estrada, con un aire de sorpresa, el mismo que envuelve a quienes van conociendo de esta alerta.

“Realmente, estos indocumentados vienen de familia con dinero. No cualquiera puede dar 10.000 o 12.000 dólares”, opinó Estrada.

Publicidad

Al divulgar esta noticia, Univisión se refirió a los migrantes como “indocumentados VIP”.

Las rutas que ofrecen los ‘coyoteros’ para llegar ilegalmente a los Estados Unidos

Foto referencial de migrantes en un campamento improvisado. Foto: EFE

Así es la travesía de los migrantes que incluye los jets

La cadena noticiosa estadounidense reseñó que “en Texas aumentaron los casos de coyotes que usan los jets para mover a los migrantes”.

La ruta explicada, que no está exenta de riesgos, es esta: “Los cruzan por la frontera, los dejan en escondites y los llevan a aeropuertos pequeños”.

Luego, “con los jets se movilizan dentro de los Estados Unidos y trasladan a los migrantes a sus destinos”.

Publicidad

Las autoridades confiaron a Univisión que entre los vuelos detectados “algunos iban a Dallas y a Houston”.

Hay veces que dan hasta más porque llegan a fijar hasta un doble vuelo programado, es decir, llegan a un aeropuerto privado para subir a otra avioneta y continuar el viaje.

Hemos hallado a hombres, mujeres… niños. En un caso detectamos migrantes todos hombres y en otro a una familia.

Sargento Erick Estrada a Univisión Noticias

Todo lo que declaró el funcionario se basa “en casos recientes”, uno de ellos data de mayo de 2023, en el Valle del Río Grande, precisó la cadena informativa.

En esa ocasión, se logró detener a seis personas y “los agentes fronterizos resaltaron que dos eran pilotos y cuatro los indocumentados”.

Reacciones en las redes

La usuaria @rangustia expresó: “Pero si tienen tanto dinero por qué no hacen un proceso de visado legal? Dios mío”.

Esther Rivera dijo: “Con ese dinero pueden quedarse en su país y montar un pequeño negocio para vivir y no tienen q venir a buscarse la muerte acá”.

Silvia Nell, en Instagram, comentó: “Cómo es que pueden pagar 10.000 dólares siendo tan pobres para venir a Estados Unidos? Viajan en aviones privados también y llegan caminando?”.

Y Magda Chiquillo pidió: “Ojalá impongan más controles a los aeropuertos privados porque aparte de indocumentados trafican a los niños por este medio”.

(I)

Te recomendamos estas noticias