China estaría lejos de poder sostener que mantiene una “posición neutral frente al conflicto bélico que desde hace más de 3 años llevan Rusia y Ucrania”. Recientemente, un informe de inteligencia dejó saber que crece el apoyo de Pekín a Moscú en la fabricación de un dron señuelo usado en la invasión a suelo ucraniano.
Dos hechos puntuales permiten a Kiev mantener ese argumento. Primero, la Dirección de Inteligencia de la Defensa de Ucrania (GUR) piensa que “Pekín está dando a Moscú un ejército completo 100% made in China”.
Segundo, Bloomberg, hace un mes, tuvo acceso a información sobre una supuesta red de cooperación encubierta con empresas chinas que permite a una empresa en Rusia fabricar drones, informan en Xataca.
Publicidad
Dron señuelo
Ya no solo son sospechas… Se asegura que un sistema aéreo no tripulado empleado en el frente ucraniano se construye, por primera vez, con tecnología procedente de un solo país: China.
Desde la GUR exponen “la existencia de un nuevo tipo de dron señuelo ruso fabricado íntegramente con componentes chinos”.
Siendo así el escenario, Moscú, sin duda, ha consolidado nuevas cadenas de suministro tecnológico que eluden las sanciones internacionales.
Publicidad
La inteligencia ucraniana dice que de los dos drones recuperados uno de ellos contenía piezas exclusivamente chinas.
Sobre este punto detallan que la relación sería con una firma china especializada en sistemas no tripulados de código abierto.
Publicidad
“Casi la mitad de las piezas del primero provenían de una sola empresa: CUAV Technology Co.”, indican.
¿Cómo es ese dron?
El dron es de tamaño reducido y de ala delta.
“Funciona principalmente como señuelo para saturar las defensas aéreas ucranianas, aunque puede incorporar también una carga explosiva de hasta 15 kilos”, puntualiza Xataca.
Lo que llama la atención en esta fabricación, para los expertos, “es que se trata de una producción endógena rusa basada completamente en tecnología china, no de una simple compra directa”.
Publicidad
Con información de Xataca
(I)