NOTICIAS

Publicidad

“Estoy en tratamiento y lo enfrento con energía”: investigadora referente mundial en melanoma fue diagnosticada con cáncer de mama

El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada, manifestó Marisol Soengas al hacer el anuncio el lunes pasado

Marisol Soengas desde enero de 2023 es la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. Foto: X (antes Twitter)

Publicidad

Actualizado el 

Sin miedo. Con energía y determinación la investigadora Marisol Soengas, de Galicia, España, encara un desafío para recuperar su salud. Por su trabajo es considerada una referente mundial en melanoma, hoy recibe el apoyo y solidaridad de miles luego de revelar que tiene cáncer de mama.

Soengas, señalan en La Voz de Galicia, es jefa del grupo de melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que impulsa como presidenta de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica).

Decir que tiene la enfermedad, más que ejercicio liberador, es una manifestación de honestidad y responsabilidad para con los pacientes.

Publicidad

Por y para todas las personas con cáncer

Esta investigadora desea servir de inspiración para todos aquellos que luchan contra el cáncer. Compartir el diagnóstico lo tuvo claro. Lo de ella es “pelear” por sus pacientes.

“Me parecía que era importante decir que tengo un cáncer. No por mí, sino por las muchas mujeres que lo tienen y por los pacientes en general que no lo cuentan porque tienen miedo. A lo mejor a perder el trabajo o, en general, a lo que es la enfermedad”, difundió al citarla el medio gallego.

Soengas, el lunes 12 de febrero de 2024, publicó en la cuenta @msmelanoma, de la red X, antes Twitter el siguiente mensaje: “El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada.

Publicidad

Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al gran equipo de profesionales que me está tratando (…)”.

“Seguiré reivindicando una I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas, y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer”, publicó. Al finalizar su mensaje sumó la etiqueta #MasInvestigacionMasVida.

Publicidad

Cinco claves de la lucha de Shannen Doherty contra el cáncer de mama en etapa 4 que ha llegado hasta los huesos: “No he terminado con la vida”

Investigadora del cáncer

Soengas desde hace 13 meses es la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

De acuerdo con el Diario de Pontevedra, “la científica también es cofundadora de la empresa bioteconológica Bioncotech Therapeutics, ahora Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes”.

Sus trabajos, añadieron, “se han publicado en revistas científicas como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras”.

Pedales por la esperanza: joven de 16 años recorrerá 331 kilómetros en bicicleta en un día para animar a dos familiares y conseguir donativos para la Liga contra el Cáncer

Usuarios de redes la abrazan

  • @aegacat: “Aquí nos tienes para lo que podamos ayudar. Desde ya, empujando contigo para que ese tratamiento haga efecto lo antes posible. Mucha gente debe su curación a tu trabajo. Ahora es tu momento. Un abrazo grande”.
  • María Dapena Gomez: “Mucho ánimo y toda la fuerza”.
  • Manu González: “Siempre luchadora incansable. Tenaz, de mente brillante, conquistando el conocimiento día a día con esmero y esfuerzo!. Ahora quizá necesitas un abrazo apretado y sincero. Estás en las mejores manos. Rodeada del mejor equipo del mundo mundial. Y obvio tu familia siempre! Vamos”.
  • Cristina Castilla: “Ánimo Marisol. Afortunadamente tenemos en España fantásticos investigadores y médicos que nos permiten enfrentar esta situación con confianza. Muchas gracias por tus contribuciones en este campo”.

Sorprendida, la investigadora respondió: “No tengo palabras de agradecimiento por tantísimos mensajes de ánimo y apoyo, en este medio, por teléfono, por email… estoy profundamente emocionada y con más energía todavía para enfrentar el tratamiento”.

Publicidad

“Tu vida”, le recordó Sara Campos, “es la ciencia y la investigación y ellas te devolverán lo mucho, muchísimo que les has dado”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad