NOTICIAS

Publicidad

Investigan a Jair Bolsonaro por asalto a edificios oficiales, detuvieron a exministro de su gobierno

El colaborador próximo de Bolsonaro compareció a una primera audiencia este sábado.

Jair Bolsonaro. Foto: -- EVARISTO SA

Publicidad

El exmandatario Jair Bolsonaro fue incluido en las investigaciones que se desarrollan por la incursión en edificios oficiales el pasado 8 de enero en Brasilia.

Un juez del Supremo Tribunal determinó que tras el pedido de la Fiscalía se incluya a Bolsonaro para investigar si hubo instigación y autoría intelectual de los hechos violentos que provocó la vandalización de la Corte Suprema, el Congreso y la Presidencia.

La Fiscalía pidió la inclusión debido a un video en redes sociales que había subido el exmandatario dos días después de los ataques donde cuestionaba el resultado electoral. La entidad considera que “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir el video.

Publicidad

En una nota enviada a la AFP el viernes, la defensa de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, negó cualquier participación en los hechos vandálicos por los que hubo más de 1.800 detenidos.

“Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos”, dice la nota, que acusó por los disturbios a “infiltrados”.

El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado “oportunamente”, aclaró Moraes.

Publicidad

Este sábado se anunció que había sido detenido Anderson Torres, exministro de Justicia del ultraderechista, en Brasilia bajo sospecha de “connivencia dolosa” con los asaltantes al corazón de la democracia en la capital.

Torres fungía como secretario de Seguridad de la capital el domingo, cuando miles de personas arrasaron las sedes del palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema, una semana después de la llegada al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Fue destituido del cargo en consecuencia.

Publicidad

“Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia”, informó la Policía Federal que ejecutó un operativo hermético.

“Las investigaciones siguen en secreto”, agregó la institución.

El colaborador próximo de Bolsonaro, que niega las acusaciones y está detenido en un batallón de la Policía Militar en la capital, compareció a una primera audiencia este sábado y se espera que ofrezca testimonio la semana que viene, según el diario Folha de Sao Paulo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad