Los habitantes de la isla de Anguila, en las Antillas, nunca se imaginaron que la inteligencia artificial iba a ser tan lucrativa para ellos. La explicación se remonta a 1985, cuando el mundo estaba dando sus primeros pasos para definir los límites y las fronteras del internet.

Ese año, todos los países recibieron un dominio propio para diferenciar sus páginas web estatales, también llamados dominios de nivel superior (ccTLD). Esos códigos de país estaban basados en una lista estandarizada creada en 1974.

Es así como Ecuador recibió ‘.ec’, España usó el ‘.es’, Reino Unido asumió el ‘.uk’ y a la isla de Anguila se le asignó el ‘.ai’.

Publicidad

Estos dominios son similares al ‘.com’, pero no son generales, sino que tienen la diferencia de ser fácilmente identificables dependiendo del país. Asimismo, como el dominio le pertenece al país, cualquier persona o empresa que quiera usar el dominio tendrá que solicitar el permiso y pagar una tarifa al gobierno.

Pero, con la reciente popularidad de la inteligencia artificial generativa, el uso de la sigla AI (por artificial intelligence) también se ha incrementado. Tanto así que la mayoría de usuarios en internet asocian esas dos letras a la inteligencia artificial, en vez de a la isla de Anguila.

Y por esa misma razón, la mayoría de los chatbots y sitios web de inteligencia artificial quieren usar el dominio ‘.ai’.

Publicidad

El mundo se enfrenta al slop, un término relacionado con resultados de mala calidad generada con inteligencia artificial

Meta.ai es uno de los sitios web que usa el dominio que en realidad le pertenece a la isla de Anguila. Eso significa que para haber obtenido la autorización del país, Meta debe haber pagado una tarifa por el permiso de dominio, que no suele ser nada económica.

Cuánto gana la isla de Anguila por el dominio de ‘.ai’

Los datos oficiales de Anguila revelan que en promedio, se registran 20.000 nuevos sitios web al mes cuyos URL terminan en ‘.ai’.

Publicidad

En el 2022 habían tan solo 144.000 sitios web registrados con ‘.ai’, pero ese número aumentó drásticamente desde la llegada de ChatGPT y la posterior popularidad de otros chatbots. Para finales del 2023, ya se contaban 354.000 sitios con el dominio de la isla de Anguila, mencionan datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos son los cursos que ofrece LinkedIn sobre inteligencia artificial

En todo el 2023, el gobierno de Anguila reportó una ganancia de alrededor de 32 millones de dólares, únicamente por las tarifas del uso de su dominio. Esto representó más del 20 % del PIB total del país en ese año.

Cada transacción de dominio le otortga al gobierno de la isla alrededor de 140 dólares, pero el valor puede cambiar dependiendo de la empresa.

Según un artículo del FMI, las autoridades de Anguila se están concentrando en una estrategia fiscal prudente para aprovechar los ingresos inesperados. Este dinero será invertido en desarrollar infraestructura clave, como su aeropuerto internacional, y en proyectos de energía renovable. (I)

Publicidad