“La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda Kuwait, en ciudad de Gaza”, informó este jueves Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, el grupo islamista palestino al que Israel le declaró la guerra el pasado 7 de octubre del 2023.

Hasta el momento se cuentan al menos 20 muertos y 150 heridos por este ataque aéreo. Sin embargo, Al Qudra alertó de que el número de muertos aumentará en las próximas horas dadas “las decenas de heridos graves que llegaron al hospital de Al Shifa”, que opera bajo mínimos, sin las capacidades médicas suficientes para tratarlos, después de haber sido asediado y atacado por las tropas israelíes en noviembre.

El Ejército de Israel destruye el cuartel general de Hamás en Jan Yunis

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), otras dos personas murieron este jueves, lo que aumentó el número de víctimas mortales a 12, tras el ataque de ayer con dos proyectiles de tanque a un albergue de refugiados de la ONU en el sur de Gaza, donde más de otras 75 personas resultaron heridas.

Publicidad

Thomas White, un alto funcionario de UNRWA, informó en el mismo comunicado de que 15 de los heridos se encuentran en “estado crítico”.

Estados Unidos aboga desde Davos por creación de un Estado palestino mientras ONU insiste en alto al fuego inmediato

“Los intensos combates cerca de los hospitales restantes en Jan Yunis, incluidos (los hospitales de) Nasser y Al Amal, han rodeado estas instalaciones, dejando aterrorizados al personal, a los pacientes y a las personas desplazadas atrapadas en su interior”, denunció White.

El Ejército de Israel descartó que sus hombres fueran responsables del ataque al albergue, y dijo estar investigando los hechos. Pero aún no se ha pronunciado acerca del ataque a los civiles.

Publicidad

De acuerdo a las autoridades en Gaza, más de 25.700 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra en octubre. (I)