El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás atacó zonas de Israel por aire, mar y tierra. Uno de los ataques se dio en un festival de música Supernova, a cinco kilómetros de la Franja de Gaza, territorio palestino donde gobierna Hamás, y el mismo día Israel declaró la guerra y contraatacó.

Ahora, el Ministerio de Turismo anunció que se construirá un parque de diversiones en este lugar, que ha sido identificado como uno de los puntos más críticos de la masacre de octubre. Además, se construirán hoteles para los turistas y un monumento a las víctimas del ataque.

Según el ministro de Turismo, Haim Katz, este proyecto es necesario para reactivar la economía en esa zona, atrayendo a turistas.

Publicidad

Queremos un destino turístico que acoja las fiestas más locas del mundo en el mismo lugar en el que se celebraba el Festival Supernova, en Reim”, aseguró Elad Ernfeld, portavoz de la Empresa Turística del Gobierno de Israel.

Se estrena documental en Israel sobre la masacre del 7 de octubre en un festival de música

De acuerdo con Ernfeld, se busca “demostrar a todo el mundo dentro de Gaza que la zona fronteriza ha vuelto a la vida porque eso es lo más importante, volver a la vida”.

El turismo debe llegar a esa zona y hay que recordar y documentar los horrores de ese terrible sábado”, agregó.

Publicidad

Por eso, también se contempla la creación de un museo, que sirva como monumento y homenaje a las víctimas, y se compondría de tres secciones.

“Estas tres secciones abarcarán desde la creación del Estado de Israel hasta el 7 de octubre, otra sobre los hechos del 7 de octubre con videos, testimonios, entrevistas, y una tercera sección sobre la reconstrucción, la parte turística”, explicó el ministro Katz.

Publicidad

Es así como esta zona “puede convertirse en uno de los tres principales destinos turísticos del Estado de Israel tras Tel Aviv y Jerusalén”.

“Es cierto que ha ocurrido un trauma nacional aquí, pero nuestra misión será revivir el lugar y convertirlo en una zona accesible por carretera o tren, por no mencionar la importancia económica que tendrá y los empleos que creará para los vecinos”, señaló Katz.

Israel tomará el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, según Benjamin Netanyahu

Se espera que el proyecto ya esté en funcionamiento dentro de cinco años, en el 2029.

Cómo avanza la guerra entre Israel y Hamás

Israel y el grupo islámico pronto cumplirán tres meses de su guerra sin que haya un cese al fuego a la vista pese a la creciente preocupación internacional por las víctimas y la crisis humanitaria en Gaza.

Publicidad

Desde el pasado 7 de octubre, el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde la mayoría de los muertos y heridos son niños y mujeres, mientras hay miles de desaparecidos bajo los escombros.

Argumentando que Hamás utiliza infraestructura civil para sus operaciones militares, Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, sitios arqueológicos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua, así como instalaciones de telecomunicaciones o de suministro de energía.

Israel destruyó 200 sitios históricos y arqueológicos en Gaza, según gobierno de la franja

Israel cree que los altos líderes de Hamás se esconden en Jan Yunis, donde en las últimas horas “los ataques aéreos israelíes golpearon ferozmente”, provocando víctimas civiles, incluidos niños y mujeres, aseguró la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, se contabilizan 22.185 muertos y 57.035 heridos palestinos desde que estalló la guerra, además de unos 1,9 millones de desplazados en la Franja de Gaza. (I)