La política migratoria de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, es uno de los temas más delicados en su administración.

Debido a la crisis migratoria en la frontera sur, que tiene 3.000 kilómetros de largo, la mayoría republicana le ha pedido a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, que se hagan presentes en la zona.

En una visita al estado de Kentucky, Joe Biden aseguró que planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México. “Esa es mi intención”, señaló el mandatario, que ha sido fuertemente criticado por no haber estado presente en la frontera durante sus dos primeros años de presidencia, especialmente por las estrategias más abiertas que plantea Biden, a diferencia de su predecesor.

Publicidad

Hasta ahora, la política de inmigración de la Administración de Biden ha dependido en gran parte de una medida implementada por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que se aplicó a inicios de la pandemia de COVID-19 y que restringe severamente la entrada al territorio alegando problemas de orden sanitario.

Se trata del Título 42, una herramienta legal que permite a las autoridades fronterizas deportar a los migrantes que cruzan la frontera en cuestión de horas, algo que antes de la pandemia tomaba semanas de proceso.

Miles de migrantes esperan a las puertas de Estados Unidos la decisión del Tribunal Supremo sobre el Título 42

El pasado 27 de diciembre, la Corte Suprema decidió mantener el Título 42. Muchos estados de Estados Unidos advierten sobre una fuerte afluencia de migrantes una vez que se levante esta norma, ya que las llegadas ilegales a la frontera con México ya están batiendo récords históricos, con más de 200.000 detenidos solamente en noviembre. (I)