NOTICIAS

Publicidad

Juez de Florida condena a hombre a 22 años de prisión por enviar armas desde Miami a Ecuador

José Chica-Giler, de 28 años, contrabandeó armamento hacia Ecuador a través de ocho envíos; en total, trasladó un total de 35 armas de fuego.

El caso lo llevó el juez federal del distrito del Sur de Florida, José E. Martínez. Foto: Pexels

Publicidad

Un juez federal del distrito del Sur de Florida sentenció el miércoles a un hombre a 22 años de prisión por enviar armas de fuego desde Miami (EE. UU.) a Ecuador. Entre el armamento se encontró rifles de asalto, escondidos en tanques de aire comprimido.

José Chica-Giler, de 28 años, contrabandeó armamento hacia Ecuador a través de ocho envíos; en total, trasladó un total de 35 armas de fuego.

El sentenciado, quien se había declarado culpable el pasado 29 de agosto en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Fort Pierce, conspiró para traficar y realizar contrabando de armas de fuego fuera de EE. UU. al ordenar a sus cómplices que las compraran en su nombre, ocultarlas posteriormente dentro de tanques de aire comprimido y enviarlas a un contacto en Ecuador, indicó la Fiscalía estadounidense.

Publicidad

La Fiscalía explicó que las armas fueron ocultadas en el interior de dos tanques de aire comprimido, a los que cortaron en un extremo y donde las colocaron envueltas en plástico. Uno de sus cómplices, Alexei Pupo-Abrahantes, soldó los dos tanques y ocultó la modificación con pintura negra.

Mediante videos de vigilancia captados en agosto de 2021 se observa cuando Chica-Giler estaba en una tienda de la cadena Harbor Freight de Miami cuando compró otros suministros para el transporte. Allí adquirió los tanques de aire, una rueda de corte de mampostería y material de soldadura.

Agentes de la ley fueron testigos de cómo Chica-Giler y un co-conspirador dejaban dos paquetes en un servicio de transporte de mercancías en Miami. Los agentes se incautaron de los paquetes y los sometieron a rayos X en virtud de la autorización de registro en la frontera, lo que reveló la existencia de armas de fuego ocultas.

Publicidad

El juez José E. Martínez determinó que los también acusados Pupo-Abrahantes y Nicolás Ayala ayudaron a Chica-Giler en la trama para el envío de las armas.

No se dieron detalles sobre las penas para sus cómplices.

Publicidad

Chica-Giler se declaró culpable sin un acuerdo previo con el tribunal tras admitir su papel en la conspiración y el envío de armas de fuego sin licencia, el contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos, la entrega a un transportista y la posesión de un arma siendo un extranjero en situación irregular en EE.UU. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad