Veintiún estados en Estados Unidos plantaron cara a la Administración de Joe Biden al presentar una demanda en contra del parole humanitario, para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, implementado por el presidente el 5 de enero pasado.

Esta semana, específicamente el jueves 24 de agosto de 2023, comenzó el juicio que puede extenderse hasta septiembre, informó Diario Las Américas.

Indica el medio -que cifra en 20 y no en 21 como la agencia EFE los estados- “que los que presentan el reclamo están controlados por republicanos”.

Publicidad

¿Qué esperan? La demanda “pide a un juez federal en Texas que detenga el programa impulsado por la Administración Biden”.

Así es el nuevo proceso de postulación para reunificación familiar por parole en Estados Unidos

José Guerrero, abogado de inmigración, declaró a Univisión: “Hoy (jueves) solamente empieza el juicio (...) el programa no se acaba hoy”.

Según lo divulgado por Diario Las Américas, el programa ha beneficiado a más de 160.000 ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Publicidad

Qué se viene, qué consecuencias habría si prospera la demanda

Guerrero señaló que “ahora hay que ver cómo cada parte, los demandantes primero y después los demandados (en este caso el Gobierno de EE UU), expone sus argumentos, y cómo cada uno va desarrollando su caso”.

Explicó a Univisión que “existe una moción para bloquear o congelar el programa parole y por otra parte está la demanda”.

Publicidad

Si se llegara a eliminar, argumentaron las autoridades, habrá un ‘aumento significativo de la migración en la frontera suroeste’ del país.

Agencia EFE, 24-8-2023

“En cuanto a la moción para bloquear el programa no sabemos cuándo el juez va a dar una decisión, sin embargo, el juez incorporó y consolidó esa moción con el juicio final. Entendemos que debería ser, obviamente, cuando se dé la decisión final, pero el juez puede dar una decisión en cuanto a esto, en cualquier momento”, dijo Guerrero.

Y en cuando a la demanda, el juez colocó la fecha de 29 de septiembre para que las dos partes den sus argumentos finales de su caso.

Si el programa se declara ilegal e inconstitucional, difundió Diario Las Américas, “la persona no tendrá ninguna posibilidad de renovar -su estatus- y su caso sería totalmente suspendido”.

Escuchados los argumentos, “el juez se va a tomar su tiempo, puede ser un mes, puede ser dos meses para que tome una decisión (sobre) si el programa es ilegal o no”, planteó José Guerrero.

Publicidad

El gobierno ha sido contundente en que, si el juez falla en contra del programa, ellos van a apelar inmediatamente.

José Guerrero, abogado

¿Y si prospera la demanda?

De prosperar la demanda, señaló Diario Las América, “los cubanos, por ejemplo, sí se podrían quedar por la Ley de Ajuste Cubano y hacerse residentes [una vez transcurrido un año en el país].

Para los haitianos, nicaragüenses y venezolanos “habría que ver la posibilidad de cambiar de estatus y aspirar a una oferta laboral, al igual que pasa con los TPS que en determinados casos y tras la salida del país pueden cambiar el estatus de obtener una oferta laboral”.

Si el programa se congela, se dejará también de procesar las solicitudes.

Yael Schacher, directora para las Américas de Refugees International

MyProgress es el nuevo servicio que te permite conocer el estatus de tus solicitudes de permisos de trabajo y viaje a Estados Unidos

Qué puede hacerse

Indicó el referido medio, citando a abogados, que transcurridos los dos años de este parole para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, “si estas personas deciden quedarse y en ese momento tienen una petición familiar aprobada, pueden quedarse y luego ajustar estatus, es decir se les da residencia permanente y si durante el tiempo del parole hay una empresa que lo pida y tiene la certificación laboral aprobada, también podrá quedarse en EE UU y ese tipo de visado también le permite la residencia permanente o un visado por inversión”.

Isadora Velázquez, también abogada especializada en temas migratorios, dijo a Diario Las Américas que no cree que el juicio prospere y además aseveró: “Los estados que forman parte de la demanda muestran una gran ignorancia nacional sobre el sistema migratorio de los Estados Unidos”.

Recordó que visas hay de la A hasta la Z y en torno del plan que se tendría con estas personas, una vez transcurridos estos dos años que otorga el parole humanitario, Velázquez también dijo en que la comunidad cubana podrá aplicar a la Ley de Ajuste, al año y un día de su entrada al país.

“El TPS, para Venezuela y Haiti será extendido y aplicado y se creará un TPS para Nicaragua”, analiza.

En la actualidad, el DHS -Departamento de Seguridad Nacional- tiene en la lista de espera a más de 1.5 millones de personas que han presentado la solicitud para patrocinar un familiar, amigo o conocido para que recibe el permiso, según datos recogidos por EFE el jueves 24 de agosto de 2023.

(I)

Te recomendamos estas noticias