La justicia de Bolivia restituyó este viernes la orden de captura que pesaba contra el exmandatario Evo Morales por un caso de presunta trata de una menor, que había sido anulada por una jueza esta semana, informó el Ministerio de Justicia.

“No solamente (se mantiene la vigencia) de la orden, sino (que) queda vigente el proceso, la imputación, la jurisdicción” donde se lleva el caso y el juez, informó César Siles, titular de la cartera, en declaraciones al canal oficial Bolivia TV.

El ministro adujo la decisión de un juez de La Paz, que decidió suspender temporalmente el fallo de la magistrada Lilian Moreno, de Santa Cruz (este), que había dejado sin efecto los cargos y el mandato de captura contra Morales.

Publicidad

“Como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada”, pues aún se debe resolver una queja, indica la resolución judicial, citada por la estatal Agencia Boliviana de Información.

Según la fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.

El exmandatario fue investigado en 2019 por este mismo caso bajo el delito de estupro, que implica acceso carnal con un menor de entre 14 y 18 años.

Publicidad

El año pasado la fiscalía retomó el expediente e imputó a Morales por presunta trata.

La acusación sostiene que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del exgobernante. (I)