La comunidad gay de Hong Kong sufrió el miércoles un revés legal cuando un tribunal rechazó una apelación contra la negativa a reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo efectuados en el exterior.

Los últimos años, activistas LGBTQ han tenido varias victorias legales contra la discriminación, lo cual ha sido incorporado a las leyes de Hong Kong.

Pero la decisión del miércoles de un tribunal de apelaciones significa que no será posible obtener el levantamiento de la actual prohibición al matrimonio homosexual en los tribunales.

Publicidad

La apelación fue interpuesta por el activista Jimmy Sham, quien en 2013 se casó en Estados Unidos con su pareja e intenta que la relación sea reconocida legalmente en Hong Kong, donde viven.

Sham es también un activista prodemocracia y, como decenas más, está encarcelado en espera de ser procesado bajo una ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong para erradicar a la disidencia tras las grandes protestas de 2019.

Tres jueces determinaron el miércoles que la Ley Básica, la miniconstitución de Hong Kong, “solo prefiere matrimonios heterosexuales”, con lo cual solo las parejas heterosexuales pueden tener el reconocimiento de su matrimonio en el exterior.

Publicidad

Según los jueces, si se reconocen los matrimonios homosexuales del exterior, “crearía una incompatibilidad inherente” entre ellos y las parejas gay que no pueden casarse legalmente en Hong Kong.

El fallo solo podrá ser revertido en la Corte Final de Apelaciones de Hong Kong, pero no está claro si Sham continuará la batalla legal después del rechazo en dos escalones de la justicia.

Publicidad

Sin embargo, algunas pequeñas victorias se han obtenido los últimos años en Hong Kong.

Entre ellas, una pareja de lesbianas extranjeras obtuvo visas conyugales. La justicia también reconoció que la pareja homosexual de un oficial de migración debe tener los mismos beneficios que las parejas heterosexuales.

Las encuestas reflejan que cada vez más hongkoneses, en especial los más jóvenes, apoyan los derechos homosexuales, mientras que un número creciente de empresas internacionales han apoyado campañas a favor del matrimonio igualitario, argumentando que facilita la atracción de talento.

Pero las autoridades de Hong Kong, avaladas por Pekín, han mostrado poco interés en aprobar leyes que brinden igualdad a los residentes LGBTQ. (I)

Publicidad