La contaminación ambiental por basura marina en el océano Pacífico necesita soluciones urgentes. Para descubrir el origen de las toneladas de basura que se acumulan en el mar, un equipo de Científicos de la Basura junto con fundación Valve registraron 130 playas de nueve países de la costa oeste de América Latina.

Con la ayuda de más de 700 voluntarios se logró recaudar muestras de basura a lo largo de 12.000 kilómetros. Los países participantes fueron México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Qué es el hidrógeno verde, que a futuro podría ser el combustible de transporte de larga distancia

Los datos fueron reveladores para los científicos ambientales, que publicaron un informe de la investigación en la revista Science Direct.

Publicidad

Se descubrió que el plástico es el primer contaminante en las playas de la costa oeste de América Latina, pues compone el 63 % de la basura. Le siguen las colillas de cigarrillo, con el 10 %.

Los países donde más se encontró basura en sus playas fueron Colombia, con 2,2 ítems de basura en cada metro cuadrado, y Costa Rica, con 2 ítems de basura en cada metro cuadrado.

¿Por qué no debemos hacer una fogata en las playas?

Abundancia y composición de la basura en las playas de América Latina. Foto: Científicos de la Basura

Otra revelación fue que la basura se suele acumular en las zonas más alejadas de la orilla de la playa, como en paseos turísticos y cerca de las carreteras.

Publicidad

Más de 50.000 kilogramos de desechos se recogieron en playas y cuerpos hídricos en Ecuador

El origen local de la basura

Según el estudio, los resultados sugieren que la basura de la playa tiene un origen local. Los mismos visitantes de las playas son quienes generarían la basura que eventualmente llega al mar.

Este problema se acentúa en Centroamérica, pues las cuencas hidrográficas altamente pobladas se conectan con el océano.

Publicidad

Qué es el “blob frío” del Atlántico que se enfría mientras el resto del océano se calienta

Una recomendación de los científicos para evitar la acumulación de basura en las playas de América Latina es manejar las actividades socioeconómicas que ocurren en la zona costera y reconocer la conexión entre las zonas pobladas, los ríos y la costa, proponiendo estrategias de gestión que integren todos estos elementos.

“Los científicos ciudadanos estamos atentos para comprobar científicamente si las regulaciones adoptadas conducen a la reducción de la basura en las playas”, asegura el colectivo Científicos de la Basura. (I)