Lucero Guadalupe Sánchez López a los 21 años conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien gozaba ya de su fama. Al principio, se encontraban ocasionalmente, una vez al mes, en diferentes escondites. Luego, se volvieron amantes.

Con el tiempo, junto a “El Chapo” - a pesar de que estaba casado con Emma Coronel-, “Lucero se involucró de lleno en el trasiego de drogas. Ella conseguía kilos de marihuana para vender en Estados Unidos, a la vez que lo ayudaba a lavar miles de dólares”, divulgó Infobae.

A la amante de Joaquín Guzmán la llamaba “La Chapodiputada”

A Lucero Sánchez la llaman “La Chapodiputada”. Llegó a ser electa legisladora por Sinaloa, México, respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Sánchez, de acuerdo con Prensa Libre, terminó con el otrora jefe del Cartel de Sinaloa en el 2012. Un año más tarde, fue elegida legisladora.

“Llegó a ser diputada, impuesta un poco por la corrupción y la influencia del propio Chapo, analizó un periodista para un reporte de CNN, en febrero de 2020.

Lo que sentía el hoy exjefe del Cartel sinaloense por ella quedó en una carta, atribuida a él.

Publicidad

Vivir sin tus caricias es mucho desamparo… vivir sin tus palabras es mucha soledad, le escribió

En una misiva, conocida por los medios, “El Chapo” le pide que fuera a la prisión.

-No dejes de preguntarle al licenciado por lo de la identificación. Ya debe estar lista, amorcito.

Publicidad

La mujer era aún diputada y se asegura que se presentó, en 2014, en la cárcel de El Altiplano.

Llegó “embarazada y con un documento falso”.

Imagen tomada de video de CNN

Puntualiza CNN: “No imaginó que eso estaba siendo grabado”.

Conocida la noticia, el escándalo, dijo: “(…) no soy novia, ni conozco ni me interesa conocer a otra persona y mucho menos si es miembro de la delincuencia organizada”.

Publicidad

Sánchez fue destituida como diputada en 2016, después que la Procuraduría mexicana la acusara de visitar a “El Chapo” en la cárcel con una identidad falsa, divulgó BBC Mundo.

El escape por el túnel junto a “El Chapo” Guzmán

Medios señalan como fecha clave en su vida el 17 de febrero de 2014. Ese día huyó con “El Chapo” por un túnel conectado al desagüe de una bañera.

“Estaban en la planta baja de una casa de la colonia Guadalupe, en Culiacán, Sinaloa. Ambos fueron interrumpidos por un sujeto apodado “Cóndor”.

-Tío, tío, nos cayeron, gritó, narró Infobae.

“Guzmán y Sánchez estaban en la cama. Él saltó desnudo y le pidió que se fuera al baño”.

Minutos después, “Guzmán ordenó a ‘Cóndor’ que levantara la bañera, debajo de la cual estaba un túnel. Después de que bajaron unas escaleras de madera, Cóndor cerró la tapa con la bañera”.

“Escapaban de un operativo de militares mexicanos y la DEA. (…) El agua subía por sus piernas, corriendo detrás de su amante”, describió Prensa Libre.

“Fuimos a parar a una suerte de río”, contó.

A pesar del escape, “El Chapo” fue capturado pocos días en un hotel de Mazatlán”.

“Yo le cantaba los narcocorridos que lo mencionan”: abogada de “El Chapo” Guzmán debuta como cantante

Cooperante

La mujer “fue detenida en 2017 cuando quería ingresar a Estados Unidos por San Diego, California, junto a sus hijos”.

Estaba acusada de conspiración para traficar drogas. La mujer, dos años después, ya era testigo cooperante de la Fiscalía en el juicio a “El Chapo” en Nueva York.

Ella explicó, entre múltiples datos, que Guzmán “la envió a las sierras del Triángulo Dorado de México para que aprendiera de diferentes tipos de marihuana con los productores locales”.

En el juicio le recordaron el momento del escape por el túnel. Periodistas que reseñaron la audiencia recuerdan que en la misma sala llegaron a coincidir la amante y la esposa de Joaquín Guzmán Loera: Emma y Lucero. “La tensión se sentía”.

Lucero Sánchez terminó traicionando a “El Chapo”, coinciden todos.

“A veces lo quería y a veces no, por sus actitudes que a veces tenía”, dijo, según BBC Mundo.

“Yo creía que era una relación de pareja”, expresó también

Gracias a sus declaraciones, y al de decenas de testigos más, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua. (I)

Te recomendamos estas noticias