Los remolinos de Saltstraumen son conocidos por ser algunos de los más fuertes del mundo. Se forman en el estrecho de Saltstraumen, ubicado en Noruega, cerca de la ciudad de Bodø.

El estrecho existe desde hace entre 2.000 y 3.000 años, cuando en esa región del litoral noruego aún había glaciares en sus fiordos y canales. Se formó cuando el fiordo de Skjerstad se liberó del hielo y el agua oceánica lo invadió. Fue entonces cuando pudo comenzar a fluir.

En tanto que los remolinos se deben a las mareas que pasan por el estrecho, donde las mareas altas y bajas crean un fuerte flujo de agua que se encuentra con un relieve submarino particular.

Publicidad

En el estrecho de Saltstraumen, que cuenta con 3 kilómetros de longitud y 150 metros de ancho, confluyen más de 400 millones de metros cúbicos de agua marina dos veces al día, cuando asciende y desciende la marea.

Cuando el agua pasa por el estrecho, la corriente se acelera y forma remolinos muy grandes y poderosos, que pueden alcanzar hasta 10 metros de diámetro y hasta 5 metros de profundidad.

Estos remolinos pueden crearse cada seis horas, ya que es el tiempo que tarda la dirección del flujo del agua en cambiar. Es un fenómeno impresionante que atrae a muchos visitantes y estudiosos del mundo marino.

Publicidad

Este lugar se conoce por tener las corrientes de mareas más fuertes de la Tierra, aunque muchos lo denominan “remolino”. Este fenómeno no es nuevo, ya los antiguos navegantes temían pasar por esta zona, y algunos autores como Edgar Allan Poe o Julio Verne hablaron de él en sus libros.