El gobierno de Dina Boluarte tomó la decisión de impedir el ingreso del exmandatario boliviano Evo Morales a territorio peruano debido a que en reiteradas ocasiones ha intervenido en asuntos de política interna.

Actualmente Perú vive intensas protestas tras la destitución de Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso de manera ilegal, tras esto asumió el poder Boluarte.

Cómo son los “muros de la vergüenza” que separan a ricos y pobres en Lima (y por qué solo va a caer uno de ellos)

“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó el ministerio del Interior.

Publicidad

Morales ha expresado su apoyo a las protestas que se dan contra Boluarte.

Esto en medio del anuncio de protestas que se iban a dar en seis de las 25 regiones del país. Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el cuatro de enero.

Desde ahí se organiza una marcha hacia la capital peruana que debe llegar a partir del 12 de enero, según diversas convocatorias de colectivos sociales, que agrupan principalmente a campesinos.

Publicidad

En Perú se reactivaron las protestas con bloqueos de carreteras

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, agregó el ministerio para justificar.

Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo llegó al poder en julio de 2021 hasta su destitución el pasado 7 de diciembre. (I)