Los gigantes farmacéuticos Merck y Moderna se han unido para desarrollar una vacuna contra el cáncer que se basa en la misma tecnología utilizada en las inyecciones contra el coronavirus.

Durante más de una década, los investigadores del cáncer han estado trabajando en vacunas contra el cáncer individualizadas, utilizando tecnología que incluye ARNm.

La nueva inyección, diseñada para personas con melanoma de alto riesgo, se encuentra en el segundo de tres ensayos y se espera un veredicto sobre si funciona o no dentro de unos meses, destaca el Daily Mail. Se ha desarrollado aprovechando la tecnología de ARNm que utiliza fragmentos de código genético de los tumores de los pacientes para enseñar al cuerpo a combatir el cáncer.

Publicidad

Los datos del último ensayo de la vacuna se compartirán antes de fin de año. La vacuna contra el cáncer se personalizará según las células tumorales de cada paciente, ya que funciona enseñando al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas.

Los científicos han determinado que la vacuna se administrará a las personas después de la cirugía para evitar que el tumor regrese y se adapta a cada paciente, lo que significa que no habrá dos inyecciones iguales, pero esto significa que podría ser muy cara.

La vacuna de Moderna está diseñada para activar el sistema inmunitario para desplegar células T asesinas que se dirigen a las mutaciones específicas de los tumores de un paciente. Keytruda de Merck es un anticuerpo monoclonal, administrado como una inyección, que evita que ciertas proteínas celulares detengan el ataque de las células T.

Publicidad

Una vez que se han recolectado muestras de tejido de un paciente, toma entre uno y dos meses hacer una vacuna personalizada contra el cáncer de ARNm. En un estudio anterior patrocinado por Moderna de una vacuna personalizada contra el cáncer en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, la empresa de biotecnología produjo cada inyección individualizada en unas seis semanas.

Costo elevado por personalización

Las vacunas similares contra el cáncer que se están probando cuestan alrededor de $ 100 mil para hacer cada inyección individual. Merck y Moderna compartirán los costos comerciales y de producción y dividirán las ganancias si sale al mercado.

Publicidad

La colaboración ha entusiasmado a los mercados, lo que hizo que las acciones de Moderna subieran un 16 por ciento el miércoles. El ARNm lidera la frontera de posibles curas contra el cáncer después de que la tecnología se aceleró rápidamente durante la pandemia, lo que llevó a las dos vacunas contra el covid más exitosas, fabricadas por Pfizer y Moderna. (I)