El pánico y la confusión se apoderaron de los oyentes de varias radios rusas este lunes, que emitieron un discurso falso de Vladimir Putin anunciando una invasión de Ucrania y ley marcial en las regiones fronterizas de Rusia. Las autoridades ya confirmaron que se trató de un ciberataque.

En la transmisión, una voz muy parecida a la del presidente ruso dijo que “las fuerzas ucranianas, armadas hasta los dientes (...) y apoyadas por Washington invadieron las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk”.

Ucrania asegura que han muerto 485 niños en medio de la guerra con Rusia

El mensaje anunciaba también el establecimiento de la ley marcial en estas regiones, la próxima firma de un decreto presidencial sobre la movilización general en Rusia y llamaba a los habitantes a evacuar.

Publicidad

“El enemigo será derrotado, la victoria será nuestra”, fue la última frase del discurso del falso Putin, una expresión que el verdadero mandatario ha usado en otras ocasiones.

Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, anunció que fue un “ciberataque” y que las radios rusas ya habían retomado nuevamente el control de sus emisiones.

Rusia se declara en búsqueda y captura del jefe del Ejército ucraniano

“La información sobre la invasión de las fuerzas ucranianas en la región de Belgorod, el establecimiento de la ley marcial, la movilización general y la evacuación (...) es falsa”, sostuvieron las autoridades de la región de Belgorod, una zona que es escenario de ataques, bombardeos y combates entre el ejército ruso y combatientes rusos proucranianos.

Publicidad

“El objetivo de este mensaje es sembrar el pánico entre los habitantes”, aseguró en Telegram la unidad de crisis instalada por las autoridades, llamando a “mantener la calma” y confiar solo en las fuentes de información “fiables”.

Actualmente, “la situación en la región está bajo el control de las autoridades y las fuerzas del orden”, dijeron en Telegram. (I)