La Ley SB 1718 aprobada por el gobernador republicano Ron DeSantis es un dolor de cabeza para los migrantes de la Florida. La legislación que entrará en vigencia el 1 de julio de 2023 prevé medidas y sanciones para los inmigrantes indocumentados que residen o ingresen a ese estado.

En Florida, según estimaciones del Migration Policy Institute, un centro de estudios con sede en Washington DC, residen 772 mil inmigrantes indocumentados.

Así puedes consultar los resultados de la lotería de visas 2024 a Estados Unidos y esto es lo qué debe hacer si ganas

La Ley de Florida, aprobada el 10 de mayo pasado, contiene una serie de medidas que preocupa a la comunidad migrante en este estado e incluso, son criticadas por considerar que violan algunos derechos humanos.

Publicidad

Solo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas puede realizar la detención de un migrante a causa de su estatus legal.

De acuerdo con el documento firmado por el republicado DeSantis, la Ley SB 1718:

  • Ordena a los hospitales que recopilen y presenten datos sobre los costos de brindar atención médica a inmigrantes indocumentados.
  • Obliga a las empresas privadas con más de 25 empleados a utilizar el programa E-Verify para determinar el estatus legal de los trabajadores que contraten. Además, establece sanciones para las empresas que empleen a inmigrantes indocumentados.
  • Invalida las licencias de conducir de los 19 estados que las emiten a inmigrantes indocumentados.
  • Prevé sanciones para quienes transporten a migrantes indocumentados, si lo hacen conociendo el estatus legal de esas personas.
  • Invalida las tarjetas de identificación emitidas a inmigrantes en otros estados.
  • Prohíbe que los gobiernos locales emitan tarjetas de identificación.

¿Ley de Florida aplica a migrantes que están haciendo trámites?

Ante el temor de detenciones de migrantes indocumentados por parte de alguna autoridad estatal, los expertos en el tema han dicho que solo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), puede realizar la detención de un migrante a causa de su estatus legal.

Por otra parte, un abogado en inmigración explicó a El Nuevo Herald qué pasa con los migrantes que actualmente están tramitando asilo (Parole Humanitario), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Estatus de Acción Diferida para los llegados Durante su Infancia (DACA).

Publicidad

Héctor Benítez Cañas aclaró al medio estadounidense que la nueva ley del gobernador de la Florida no aplica para los migrantes que están tramitando algunas de esas tres figuras.

El abogado en inmigración explicó que la Ley SB 1718 solo afecta directamente a los inmigrantes que no tienen ningún tipo de documentos.

Publicidad

Por esta razón, señaló que quienes ingresaron a Estados Unidos por las fronteras terrestres sin documentos; o aquellos que llegaron con algún tipo de visa, pero se quedaron en el país incumpliendo la especificidad de dicho permiso, pero actualmente tienen en trámite de asilo, TPS o DACA, no se verán afectados por la Ley de Florida.

(I)

Te recomendamos estas noticias