NOTICIAS

Publicidad

Amal Clooney, América Ferrera, Michelle Obama, Aitana Bonmatí y la ecuatoriana Alicia Cahuiya están entre las 100 mujeres influyentes e inspiradoras del mundo según la BBC, ¿por qué fueron seleccionadas?

La prestigiosa lista de las 100 mujeres influyentes de la BBC reúne a representantes de distintas áreas con un solo fin: honrarlas por su innegable éxito.

Alicia Cahuiya (izquierda). Tomado de @Yasunidos.

Publicidad

Actualizado el 

Son de profesiones, países y experiencias de vida distintas pero coinciden en 2023 en la prestigiosa lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de la BBC , que publica la cadena de noticias año a año.

Son ellas Amal Clooney, abogada, activista y pareja del no menos famoso actor George Clooney; América Ferrera, actriz estadounidense de ascendencia hondureña; Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos; la futbolista española Aitana Bonmantí, y la activista indígena ecuatoriana Alicia Cahuiya.

Por qué son mujeres influyentes

Amal Clooney

Estar en listas de personas famosas no le es ajena. Ya en 2014, Amal Alamuddin, estaba en la de las mujeres más poderosas de Londres.

Publicidad

Junto al actor –uno de los más codiciados de la industria del entretenimiento- ha hecho llave para abordar temas de refugiados, control de armas y de derechos humanos, área en la que se especializó como abogada.

Es madre de mellizos.

Qué dijo BBC de Amal Clooney

Amal, nacida en Líbano hace 45 años, “ha pasado las últimas dos décadas defendiendo a víctimas de injusticia.

Publicidad

Sus casos emblemáticos han involucrado genocidio en Armenia y Myanmar, violencia sexual contra mujeres en Malawi y Kenia y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Sus éxitos recientes incluyen representar a las víctimas de un combatiente de EI y de un señor de la guerra de Darfur. Ha ayudado a garantizar la libertad de periodistas y otros presos políticos perseguidos por regímenes opresivos.

Publicidad

Es profesora adjunta en la Facultad de Derecho de Columbia y cofundadora de la Fundación Clooney para la Justicia, que brinda apoyo legal gratuito a víctimas de abusos contra los derechos humanos en más de 40 países”.

América Ferrera

American Like Me es el título de una antología de ensayos acerca de navegar entre dos culturas que editó Ferrera en 2018.

En su momento, El Universo publicó que Ferrera donaría una porción de las ganancias que obtuviera a la organización no lucrativa We Get the Job Done Coalition, que proporciona asesoría legal a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Un año antes había unido su voz al #MeToo y reveló que a los 9 años fue abusada sexualmente, publicó El Universo.

Publicidad

Su estrellato vino de la mano con Ugly Betty.

'American Like Me', la antología de ensayos de América Ferrera

Qué dijo BBC de América Ferrera

Un rostro instantáneamente reconocible en el mundo del entretenimiento, la galardonada actriz, directora y productora América Ferrera es conocida por varios papeles icónicos, incluyendo los que interpretó en la reciente película récord “Barbie”, “Real Women Have Curves” y la exitosa adaptación de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”.

Se convirtió en la persona más joven en ganar un Emmy en la categoría de actriz principal por su papel en “Yo soy Betty, la fea”, en su adaptación estadounidense, y la primera latina en lograrlo. Como activista de larga trayectoria, Ferrera es una oradora prolífica sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de tener más representación en la pantalla.

Es hija de inmigrantes hondureños y realiza campañas para mejorar la vida de las latinas en Estados Unidos a través de su organización sin fines de lucro, Poderistas.

Michelle Obama

La first lady… de Barack Obama. Nació en Chicago, Illinois.

Es una mujer multifacética. Esposa de quien fuera presidente de los Estados Unidos por dos períodos y madre de dos jovencitas Malia y Sasha.

Promueve la vida saludable y ha unido su voz a la campaña contra la obesidad, , es escritora e incursionó en los formatos de podcast. Además, es un icono de la moda.

Qué dijo BBC de América Ferrera

La presentan como abogada, autora y activista.

La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, es la fundadora de Girls Opportunity Alliance, que apoya a organizaciones de base globales que trabajan para garantizar que las niñas reciban la educación que merecen.

Esto se basa en Let Girls Learn, una iniciativa que Obama lanzó como primera dama y que utilizó un enfoque de todo el gobierno para ayudar a las adolescentes de todo el mundo a acceder a una educación de calidad.

Como primera dama, defendió otras tres iniciativas importantes: ¡Let’s Move! buscó ayudar a los padres a criar hijos más sanos; Joining Forces apoyó al personal militar estadounidense, a los veteranos y a sus familias; y Reach Higher, en el que todavía trabaja hoy, anima a los jóvenes a seguir una educación superior.

Aitana Bonmantí

Un año que no olvidará vive este 2023 la española Aitana Bonmantí. Desde agosto pasado es una de las heroínas de la selección femenina de fútbol que “se tituló campeona del mundo al superar en la final de la Copa del Mundo 2023 a Inglaterra”.

En octubre ganó el codiciado Balón de Oro. En la gala, donde Messi obtuvo el mismo premio por octava vez, la española manifestó: “Aunque es un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo, de equipo, por eso me gustaría compartir el premio con mis compañeras, plantilla, trabajadores del Barça y de la selección, porque lo que está claro es que sin los títulos conseguidos este año yo no estaría aquí”, reseñó CNN en Español.

‘No podemos permitir abusos de poder ni faltas de respeto’, advierte Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del año de la UEFA

Qué dijo BBC de Aitana Bonmantí

Nacida en Cataluña, la centrocampista Aitana Bonmatí ganó este año tanto la liga española como la Liga de Campeones con su club Barcelona.

Pero fue durante la Copa del Mundo que se convirtió en una superestrella global: fue fundamental para la victoria de España, marcando tres goles y siendo nombrada jugadora del torneo. A sus 25 años, ganó el prestigioso Balón de Oro y fue coronada Jugadora del Año de la Uefa.

Sin miedo de usar su voz dentro y fuera del campo, Bonmatí aboga por la igualdad en el fútbol femenino.

Mientras la victoria de su país se vio ensombrecida por el escándalo del beso en los labios no consentido que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso, Bonmatí usó su discurso de aceptación de la UEFA para apoyar a su compañera de equipo y a otras mujeres que enfrentan situaciones similares.

Alicia Cahuiya

Cahuiya, miembro de la nacionalidad waorani, es defensora del parque Nacional Yasuní. “Nos deben consulta para explotar el Yasuní”, reclamaba hace 10 años y publicaba El Universo. Por aquel tiempo pedía también con fuerza atención en salud para el waorani.

Señala Qué Noticias que “Cahuiya es parte de las 28 pioneras del clima que nombró la BBC, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Y es fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE)”.

En marzo de este 2023 reseñaba El Universo, que acompañaba a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su posición de denunciar que “las mujeres indígenas sufren discriminación racial, limitaciones para acceder a un trabajo y a la política”.

Qué dijo BBC de Alicia Cahuiya

Como figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador, Alicia Cahuiya logró una gran victoria este año.

En un referéndum histórico en agosto, los ecuatorianos votaron para detener la perforación de nuevos pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, una decisión que implicará que la compañía estatal de petróleo ponga fin a sus operaciones en una de las regiones más biodiversas del planeta, hogar de poblaciones indígenas no contactadas.

Actualmente, ella es la jefa de la división de mujeres en la Confederación de Pueblos Indígenas de Ecuador”.

Está consciente del avance de un problema mundial: “El cambio climático ha hecho que las cosas sean muy diferentes para nosotros, causando inundaciones que destruyen nuestros cultivos. Cuando el sol está demasiado fuerte y hay sequía, se pierde una gran parte de nuestra comida, lo que nos llena de tristeza (…)”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad