NOTICIAS

Publicidad

La ministra británia de Exteriores, Liz Truss, que hoy ha sido elegida líder del Partido Conservador y pasará también a ser jefa del Ejecutivo del Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL Foto: NEIL HALL

Publicidad

Actualizado el 

El anuncio del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años, será ahora liderado por Liz Truss, quien reemplazará a Boris Johnson. La actual ministra de Exteriores ganó el proceso interno de primarias que comenzó a finales de julio. Truss se ha impuesto sobre su rival, el exministro de Economía, Rishi Sunak, con más de 81.000 votos, frente a los más de 60.000 que han respaldado al político de ascendencia india.

“He ganado la campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, indicó Liz Truss en un breve discurso tras el anuncio de su victoria. “Gracias a mis amigos y colegas por depositar a fe en mí para dirigir nuestro gran Partido Conservador, el mayor partido político sobre la Tierra”.

Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a al castillo de Balmoral para encontrarse con la reina Isabel II. Por primera vez en su reinado, la monarca de 96 años nombrará al nuevo jefe de Gobierno en una ceremonia en su castillo escocés. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Publicidad

Este martes, Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. Acto seguido entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II.

“Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a Jeremy Corbyn (el anterior líder del Partido Laborista), desplegaste la campaña de la vacunas. Y plantaste cara a Vladimir Putin. Eres admirado desde Kiev a Carlisle (Reino Unido)”, dijo en su discurso de victoria la próxima primera ministra, Liz Truss.

Truss promete bajar y eliminar impuestos, así como implementar un plan para rebajar los costes de la energía. Truss, de 47 años, será la tercera mujer que accede al puesto, luego de Margaret Thatcher y Theresa May. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad