El descontento por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto, continúa en las calles de Venezuela, desde que el pasado lunes 29 de julio se registraron manifestaciones en las calles de Caracas y de otras ciudades.

Unas seis personas murieron en Venezuela en el marco de estas protestas, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.

El balance de la ONG contabilizó 132 arrestos verificados y seis “asesinatos”, estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. A estas seis víctimas se suma la muerte de un militar “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua, según un informe de la Fiscalía.

Publicidad

El más fuerte candidato opositor, Edmundo González, se expresó este martes en la red social X, en la que lamentó los reportes de los fallecidos. Llamó a las fuerzs de seguridad y a las fuerzas armadas a respetar la voluntad expresada en las elecciones y les pidió cumplir con su juramento.

Según un balance preliminar de la Fiscalía, 749 personas han sido detenidas en las protestas, en las que 48 policías y militares resultaron heridos.

El fiscal general, Tarek William Saab, presentó estas cifras sin hablar sobre las lesiones sufridas por los manifestantes.

Publicidad

Vuelos suspendidos con Panamá y República Dominicana

Tras el comunicado emitido por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay de que se dé una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientesde, el Gobiernode Venezuela anunció la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales con Panamá y la República Dominicana, a partir del 31 de julio del presente año a las 08.00 p.m.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá confirmó este martes que “quedan suspendidos temporalmente” a partir del 31 de julio los vuelos comerciales entre el país centroamericano y Venezuela.

Publicidad

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) enfrentan a manifestantes opositores el lunes 29 de julio, durante una protesta contra de los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R. Foto: EFE

Personal de la Policía Nacional Bolivariana reprimió a los manifestantes que protestaban por el resultado anunciado por el organismo electoral que le dio el triunfo a Nicolás Maduro sobre Edmundo González.

Debido a los hechos, decenas de personas fueron detenidas en lo que Maduro calificó como “criminales” y “terroristas”.

Informe de la OEA declara que los resultados electorales en Venezuela no son confiables ni deben recibir reconocimiento democrático

“Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas”, dijo.

El líder chavista, en el poder desde 2013, indicó que el 80 % de los capturados “tienen antecedentes penales” y algunos de ellos -señaló- retornaron al país en vuelos de deportación desde Estados Unidos, pero no facilitó las identidades ni brindó más detalles.

Publicidad

Además, prosiguió, casi el 90 % “tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados”.

Detenido opositor

También se detuvo este martes al exdiputado opositor de Voluntad Popular Freddy Superlano cuando personas señaladas como “funcionarios encapuchados” lo interceptaron junto con dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) a través de X.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre esta nueva ola de detenciones contra líderes políticos en Venezuela”, dijo VV en la red social, en cuyo video se escuchan abucheos y gritos de personas en rechazo a la detención del antichavista y sus compañeros.

¿Una nueva ola migratoria vendría de Venezuela tras polémica reelección de Nicolás Maduro?

La información fue confirmada posteriormente por la formación política a la que pertenece el detenido, que asegura que su coordinador político fue “secuestrado”, y alerta a la comunidad internacional sobre “la escalada represiva de la dictadura de (el presidente) Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática”, tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente chavista, un resultado ampliamente cuestionado.

“Reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma abrumadora a nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia”, agregó Voluntad Popular -partido que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- en la misma publicación en X.

Por su parte, en Caracas el ambiente es inusual. Debido a las protestas los negocios permanecieron cerrados y otros en cambio registran filas para aprovisionarse de alimentos.

En cambio, Unidad Venezuela dio a conocer que hay ciudadanos concentrados frente a la sede de la ONU, en la avenida Francisco de Miranda gritando: “¡ganamos y vamos a cobrar en paz!”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que “el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico”.

En opinión de Almagro, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”. (I)