Los 85 migrantes rescatados este lunes en aguas del Mediterráneo central por el nuevo barco de la organización humanitaria Sea Watch, el Aurora, llegaron al puerto de la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, tras ser autorizados a desembarcar.

Las 85 personas rescatadas anoche desembarcan en el puerto seguro de Lampedusa. La primera operación de nuestro nuevo barco de rescate Aurora termina como se esperaba: Intervención rápida, personas rescatadas, desembarcadas de forma segura”, informó la ONG en sus redes sociales.

La primera operación para este nuevo barco, de pequeña eslora y por tanto con reducida capacidad de acoger a migrantes, tuvo lugar este lunes después de recibir la alerta de “Alarm Phone”, una organización que recoge las llamadas de auxilio de los inmigrantes, según informó la ONG en un comunicado.

Publicidad

Una patera se encontraba en la zona de búsqueda y rescate (SAR) competencia de Malta y en ella ya estaba entrando agua cuando la organización humanitaria llegó a su rescate.

Unos 80 inmigrantes fueron rescatados este lunes en aguas del Mediterráneo central por el nuevo barco de la organización humanitaria Sea Watch, el Aurora. EFE/ONG Sea Watch Foto: EFE

En la operación de salvamento intervinieron el Aurora, antigua nave propiedad de la Royal National Lifeboat Institution, un ente benéfico británico que opera en las costas de Reino Unido, y también el velero Nadir, que llegó antes y repartió salvavidas.

Después los migrantes fueron acogidos a bordo del Aurora y asistidos por su tripulación, formada por seis personas.

Durante la noche llegó a Lampedusa otra barcaza con unas 40 personas. Los pasados días 1.100 personas fueron alojadas en el centro de acogida de la pequeña isla, que tiene capacidad sólo para 250, por lo que se tuvieron que acelerar los traslados a otras zonas de la isla de Sicilia.

Publicidad

En lo que va de año han llegado a las costas italianas cerca de 18.000 inmigrantes, frente a los cerca de 13.765 que lo hicieron en el mismo periodo de 2021, según datos actualizados este lunes por el Ministerio italiano del Interior.