Los seres humanos son los responsables de la extinción de 1.430 especies de aves, según una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications.

Especialistas consideran que casi todas estas extinciones ocurrieron debido a una serie de factores provocados por el hombre, que van desde la caza y el consumo de aves hasta la destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras. La mayoría de estas aves se extinguieron desde el final de la última era de hielo.

Esta cantidad de especies de aves representa alrededor de 12 % del total de los últimos 126.000 años. La cifra duplica las estimaciones actuales e incluye especies que desaparecieron antes de que existieran incluso registros escritos.

Publicidad

Nuestro estudio demuestra que el impacto humano es mucho mayor en la diversidad aviar de lo que se reconocía anteriormente”, dijo en un comunicado el autor de la investigación, Rob Cooke, modelador ecológico del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.

Aves de Ecuador podrían estar extinguiéndose por daños genéticos causados por la deforestación y la contaminación, según estudio

Los humanos han devastado rápidamente las poblaciones de aves mediante la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y la introducción de ratas, cerdos y perros que atacan los nidos de aves y compiten con ellas por el alimento”, agregó el especialista. “Demostramos que muchas especies se extinguieron antes de los registros escritos y no dejaron rastro, se perdieron de la historia”.

De acuerdo con el artículo, la tasa de extinción de las especies de aves es más difícil de estudiar que la de otros organismos vivos debido a sus huesos delicados. Por ese motivo, la mayoría de los estudios anteriores solo se habían centrado en las extinciones durante los últimos 500 años basándose en registros de especies actuales.

Publicidad

En esta investigación se examinaron registros fósiles en islas como Fiji, Hawái, Nueva Zelanda y otras del Pacífico occidental, y se estudiaron fuentes documentales.

La mayoría de las extinciones se produjeron desde el comienzo del Holoceno y el final del Pleistoceno tardío, hace unos 11.700 años, justo después del final de la última edad de hielo. Y el 55 % de estas extinciones aún no se habían descubierto. (I)