Sortear los peligros de la selva del Darién no es el único desafío para los miles de inmigrantes que salen de Suramérica para llegar a Estados Unidos. Otro riesgo importante, y quizás poco advertido, es atravesar México, notifica la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según un estudio de esa instancia de la ONU, el 56% de las personas migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas, reseñó Aristegui Noticias el 6 de marzo de 2024.

El estudio se llama ‘El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana’ y en él se precisa que esos “abusos son robo (27%), extorsión (17%) y amenazas físicas o intimidación (15%), entre otros”.

Publicidad

De allí que la ACNUR se atreve a lanzar esta alerta: “Los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva del Darién (entre Panamá y Colombia) y los países centroamericanos”.

Horas después de presentarse el informe se conoció que, tras extorsionar a sus familias, tres migrantes ecuatorianos, que estaban secuestrados en México, fueron asesinados.

Migrantes en México y deportación

El informe de la agencia de la ONU, según Debate, se basa en entrevistas a 15.000 migrantes de diversas nacionalidades que se movieron por México.

Publicidad

En él se sostiene “que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era Estados Unidos (63%), aunque un 26% de los encuestados se quería quedar en México”.

Ahora bien, la ACNUR denunció que, del prácticamente millón y medio de personas en movilidad en México registradas entre enero y septiembre de 2023, 788.000 fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea.

Publicidad

El 26% de los encuestados dice querer quedarse en México. Entre esos están migrantes de Guatemala (37 %), Honduras (36 %) y Cuba (31 %).

En contravía, el 88 % de la población encuestada que proviene de Venezuela tenía como objetivo rehacer su vida en Estados Unidos.

Un 32 % de las personas migrantes encuestadas tenían “necesidades específicas de protección”, como ser madres o cuidadoras solas (13%), supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6%) o personas con enfermedades o situaciones crónicas (6%).

Tan peligroso como cruzar el Darién

Más de 68.400 migrantes han cruzado el Darién en 2024

En lo que va de 2024, “más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado, informaron las autoridades panameñas.

Publicidad

“El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023 y para este año se prevé un alza de migrantes en tránsito por esa peligrosa ruta de hasta un 20 %”, destacó EFE el 6 de marzo.

A finales de febrero de 2024, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que los equipos sanitarios habían registrado más ataques de insólita violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos, en lo que se teme que pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva del Darién”.

La organización “había constatado que bandas de hombres armados retienen a grupos de 100 hasta 400 migrantes en mitad de la selva”. Luis Eguiluz, el jefe de la misión de MSF en Colombia y Panamá, dijo que los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias