Fue el mayor de cinco hermanos, sin embargo, ya tres de ellos habían fallecido. Jorge Mario Bergoglio es el argentino más importante de la historia, según lo descrito por el propio presidente Javier Milei.
Bergoglio se convirtió en sumo pontífice el pasado 13 de marzo de 2013 y falleció el 21 de abril del 2025.
El papa Francisco murió a causa de un ictus cerebral y otras complicaciones.
Publicidad
Desde su muerte, el mundo se ha volcado a despedir al Santo Padre y este sábado se congregarán líderes mundiales así como sacerdotes en el funeral de Francisco que se dará desde las 03:00 (hora de Ecuador) en la plaza de San Pedro.
Sin embargo, no todos los miembros de la familia de Bergoglio podrán estar presentes. Si bien se conoció que un sobrino de él pudo viajar gracias a una agencia de viaje, no lo pudo hacer la única hermana que permanece con vida.
Se trata de María Elena Bergoglio, de 77 años, quien se enteró de la muerte de su hermano a través de su hijo, según reseñan varios medios argentinos.
Publicidad
Tras recibir la noticia, la mujer se mostró serena.
El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que partió antes que la comitiva presidencial, dijo en un mensaje publicado en X desde la capital italiana que ofreció viajar al sobrino del papa Francisco, pero que este rechazó la oferta.
Publicidad
En realidad Sotelo se refería a José Bergoglio, otro sobrino del papa.
“Hoy cuando aterricé en Roma me encuentro con algún que otro periodista con ganas de usar la muerte del papa Francisco como bandera política”, añadió.
“Mi primera reacción ha sido llamar a José Bergoglio, sobrino directo del papa Francisco, hijo de la única hermana viva del Santo Padre. En ningún momento analizaron viajar”, aseguró.
Una de las razones por la que no viajará esta familia es porque quieren seguir el pedido de Jorge Bergoglio que es el de la austeridad. (I)
Publicidad