El contralor general de Colombia, Carlos Rodríguez Becerra, alertó mediante un comunicado el riesgo que sufre el país sudamericano de racionamientos debido a decisiones estatales.

Rodríguez indicó que diez millones de personas podrían ser las afectadas en diferentes regiones.

Para que se dé este anunción, la Contraloría había establecido que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Publicidad

Tres aeropuertos de Colombia se quedan sin combustible y en el de Bogotá se “está reduciendo a niveles críticos”

“Esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño”, se añadió.

De igual manera se especificó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Industria y Comercio son las encargada de la vigilancia y control sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios.

“El contralor general de la República hace un llamado al Gobierno nacional, a los ministerios y superintendencias involucradas como garantes para satisfacer las necesidades más esenciales de la población, tomar las acciones que consideren idóneas para prevenir la afectación en la prestación del servicio público de energía eléctrica a las comunidades indicadas y evitar el riesgo sistemático que se cierne a nivel nacional”, se añadió.

Publicidad

Colombia cuenta con un sistema de subsidios de acuerdo a estratos sociales, arrancando con el 60% para los estratos más bajos. (I)