Los migrantes indocumentados casados con estadounidenses ya pueden solicitar su residencia permanente. La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó una guía inicial para aquellas personas indocumentadas que están casados con ciudadanos estadounidenses y que buscan obtener una Green Card con el fin de regularizar su situación migratoria.

La agencia comenzará a aceptar solicitudes desde el 19 de agosto de 2024, para esto es debe llenar el nuevo formulario electrónico, el Formulario I-131F, destinado específicamente a este grupo de personas y sus hijastros.

Los cónyugues que califiquen deberán presentar un nuevo formulario que solo será aceptado si lo hacen de manera electrónica y tendrá un costo de $580 dólares. El beneficio también ampara a hijastros de un ciudadano estadounidense.

Publicidad

Esta solicitud se debe presentar por cada beneficiario por separado, incluido los menores, quienes deberán también tener su cuenta electrónica de USCIS.

¿Cómo solicitar la Green Card?

  • Crear una cuenta en USCIS: Accede al sitio web de USCIS y crea una cuenta única para cada solicitante.
  • Completar el Formulario I-131F: Llena el formulario en línea, asegurándote de proporcionar toda la información requerida.
  • Enviar la solicitud través de la plataforma online.

En un comunicado, la agencia subrayó que la nueva guía ayudará a los solicitantes a preparar sus peticiones de manera adecuada. Además, se han actualizado las “Preguntas y Respuestas Clave” sobre el proceso en la página web de Mantener Unidas a las Familias.

El presidente Joe Biden emitió una proclamación el 19 de junio de este año para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual pertenece USCIS, facilite la obtención de Green Cards a los esposos indocumentados de ciudadanos estadounidenses sin necesidad de abandonar el país.

Publicidad

Para evitar posibles fraudes, USCIS ha instado a los solicitantes a buscar asesoramiento legal únicamente de personas autorizadas, señalando que solo un abogado habilitado o un representante acreditado por el Departamento de Justicia puede ofrecer asesoría legal en asuntos de inmigración. (I)