Incertidumbre y temor siente la familia de Mónica de la Llana. A su pareja, en cambio, “se le ve tranquilo” y eso suma más angustia a los allegados de la mujer, de 45 años, desaparecida desde julio de 2022.

¿Dónde está mi hermana?, se pregunta a diario María Jesús y sigue sin obtener respuesta.

Lo último que saben de Mónica de la Llana es que no fue al encuentro pautado con una amiga para el 21 de julio y que su pareja, Carlos, sostiene que la dejó en la parada de autobús.

Publicidad

Su familia, en España, cuenta a El Periódico de España que “Mónica se había mudado con Carlos a un pequeño pueblo del Priorat, La Morera de Montsant (Tarragona)”. Tarragona es una ciudad portuaria de la región de Cataluña, en el noreste de España.

Mónica, madre de un joven de 21 años, no tenía trabajo fijo, dicen. Se desempeñaba eventualmente como camarera en algún restaurante.

Los temores por su desaparición surgieron al juntarse varios hechos.

Publicidad

El martes 19 de julio del año pasado, Mónica de la Llana quedó en verse con una amiga: “Nos vemos el jueves. Te contaré lo que me está pasando”. Pero, la conversación nunca se dio.

Antes de ir con su amiga debió pasar por una ropa en el domicilio de un amigo, a quien también se le hizo raro el hecho de que no fuera.

Publicidad

“Al final no has venido, ya me dirás qué te ha pasado”, le dijo él en un mensaje que no fue no respondido.

La hermana narra, además, que Mónica no se presentó en el trabajo ese fin de semana.

Y por si fuera poco, no llamó para saber de la convalecencia de su madre, quien se había sometido a una intervención quirúrgica.

“Pinta mal” la desaparición de Mónica

El silencio y la larga ausencia motivaron a formalizar la denuncia ante las autoridades. “Al principio no le dimos importancia”, reconoce María Jesús.

Conociéndola, les pareció que sería una ausencia por unos días. Describe a su hermana como amante de la música electrónica, la fiesta y la noche.

Publicidad

“Vivía con amigos, otras días en casa de mi madre, en Valls (Tarragona)”. En el fondo, María Jesús sabe que a Mónica, con esa vida independiente que lleva, “no le gusta la soledad”.

Pasados 7 meses dice sobre lo que les ha tocado vivir: “Es durísimo” y expone a la prensa que los Mossos d’Esquadra “nos han reconocido que pinta mal”.

Esa palabra, mal, ronda en su cabeza. Lo sabe desde que notó que la ultima conexión en Whatsapp de Monica fue el 21 de julio y que no entraba a Facebook desde hacía mucho antes.

Estábamos a principios de agosto... Me dio un escalofrío. Eso era imposible, señala.

El comportamiento de Carlos

Mónica necesita medicación para el asma y también para una arritmia. No se la llevó consigo, y la policía catalana no ha detectado movimientos que indiquen que pudiese haberla adquirido después, publica ABC sobre este caso.

La madre y hermana de la mujer sospechan de Carlos en todo esto: “No se puso en contacto con la familia y tampoco alertó a los Mossos”.

El hombre ha dicho que el 21 de julio de 2022, dejó a su mujer en la parada de autobús de un pueblo cercano, Cornudella de Montsant.

María Jesús advierte que Carlos expone que dejó de verla hacia las 14:00 (2:00 pm) porque iba a trabajar. “Es mentira, mi hermana ese día no tenía que ir a trabajar”, le responde desde los medios.

Al parecer, Carlos indicó a una amiga que había acompañado a Mónica a la parada a las 07:00 y no a las 14:00.

Ningún conductor de autobús señala que una mujer con sus características –cabello negro y rapado a los lados, de ojos verdes/marrones- haya subido a sus unidades en esa fecha.

María Jesús critica la actitud del compañero de su hermana desaparecida. Expresa que “está preocupado, pero él mientras vive muy tranquilo en su casa”.

Ecuatoriana residente en España es golpeada y arrastrada por su marido, mientras le gritaba ‘¡no hay nada de cenar!’

Relación “tormentosa”

En todo este tiempo le han llegado a María Jesús comentarios sobre la “relación bastante tormentosa” que llevaban Mónica y Carlos.

Los amigos le narraron que en una ocasión la dejó “tirada” en la gasolinera del pueblo limítrofe al que residían. Hoy lamentan que no haya denunciado.

María Jesús pudo recuperar alhunos mensajes enviados por su hermana, quien dijo a una amiga: “Estoy viviendo con un chico que no se porta nada bien conmigo”.

“Tengo un ataque de ansiedad y de asma. Estoy recogiendo todo para irme mañana. Vine a La Morera de Montsant para estar tranquila y me encuentro con un tío que hay que hacer lo que él diga y me condiciona a no poder ser yo”, recoge la prensa española.

En Voz Pópuli reseñan sobre un supuesto audio dejado por la mujer de 45 años tras un aparente maltrato por parte de su pareja: “Tú no eras así. Eras simpático, agradable... tienes una doble personalidad”

La grabación, precisan, se realizó el 11 de junio. Después, Mónica se la pasó por correo electrónico a un amigo con un texto: “Ni una, nunca más. Si me pasa algo, este audio se lo mandas a la policía”.

El hijo de Mónica

ABC señala que el hijo de Mónica se crió con los abuelos y que ella siempre lo felicitaba por su cumpleaños.

“Aunque fuese muy dejada, siempre lo llamaba o estaba con él”, explica su hermana María Jesús.

El chico también está angustiado por no tener noticias de su mamá. A su tía le hizo un duro comentario a finales de septiembre pasado.

Mi madre no se puede olvidar de mi cumpleaños. Si no me llama ese día, es que no está viva.

Mónica y su hijo cumplen años el mismo día. ¿Cómo se olvida algo así?

“Son siete meses y necesita medicación, ¿dónde está mi hermana?”, pregunta María Jesús. (I)

Te recomendamos estas noticias