Tres detalles alertaban que algo no iba bien. Se conocieron a pocas horas de que una mujer se sometiera a una liposucción, de la que no salió con vida.

La muerte de Georgina Nayeli Guzmán, como está identificada, sucedió en Jalisco, México, el miércoles 24 de mayo de 2023.

Los vientos en contra que soplaron a la hora de esta cirugía estética los aportó una amiga de la víctima.

Publicidad

Fer González, desde sus redes sociales y replicada en medios, contó que cambiaron la seña con la anestesia. Sería parcial. Luego advirtieron que debían ir a otra “clínica” porque donde pactaron no estaban buenos los tanques de oxígeno y fue así que Georgina Nayeli terminó en una sala quirúrgica como de montaje, de local clandestino.

Georgina Nayeli Guzmán tenía 33 años y era de Zapopan, estado de Jalisco. Dejó cinco hijos en la orfandad, indicó TV Azteca Jalisco.

La mujer conoció a los médicos en el centro Especialidades Médicas Virreyes “Kenari”, de esa ciudad, reseñan medios mexicanos.

Publicidad

Los galenos, como dijo una sobrina de Georgina Nayeli, son Kevin “N” y Jorge “N”. Con ellos se acordó lo que anhelaba la paciente: la liposucción.

Un día antes de la fecha acordada para la cirugía, tal como narró Fer lo tiene claro Rosalva Guzmán: a su tía le dijeron que “debía de trasladarse a una clínica del municipio de Tepatitlán de Morelos para que el procedimiento se pudiera llevar a cabo”, publicó Azteca Jalisco el miércoles 31 de mayo.

Publicidad

Sobre los implicados en este caso con repercusión nacional, a los que la familia suma a una asistente instrumentista llamada Jennifer, se tienen serias dudas acerca de su preparación profesional.

La asistente, al parecer, se había presentado previamente como Astrid.

¿La clínica donde harían la liposucción era un restaurante?

“La mandaron para allá porque habían dicho que el equipo que tenían ahí (en clínica de Zapopan) estaba infectado. Era como una casa antigua y tenía cuartitos en una oficina; ni siquiera había nada médico, ni lámparas, nada, instrumentos de nada”, describió la sobrina de la víctima para el canal mexicano.

El reporte de Foro TV sobre el lugar donde operaron a Nayeli es peor: Murió durante una cirugía estética que se le practicó en un quirófano improvisado en un restaurante de Tepatitlán, Jalisco.

Publicidad

Al lugar lo llaman “Casa Morales”, donde a la paciente, dio cuenta Fer, le repitieron el procedimiento que le realizarían los cirujanos, divulgó Infobae.

Le dijeron que no la iban a dormir completamente y que ella iba a salir caminando.

Fer González, amiga de la víctima

Llegó la hora de ir a “quirófano”. Según Fer, su amiga Georgina Nayeli entró “a la sala de operaciones que montaron de manera improvisada a las 7:58 de la noche”, recogió Infobae.

Ocurrió lo peor: En medio de la emergencia suscitada “ellos intentaron sacar a Nayeli en una ambulancia de la Cruz Roja, que estaba a una cuadra”, acusó Fer.

Dijo que se acercaron a ella para tranquilizarla. Le dijeron que todo estaba bien y la realidad era otra. “Nayeli tenía aproximadamente 30 minutos que había fallecido”, expresó, según Infobae.

¿Y los médicos, qué pasó con ellos? Fer denunció que Kevin Ángeles huyó del lugar “por un tragaluz, junto a su asistente o instrumentista, Jennifer Ángeles”.

Uno quedó detenido. Se trata de Jorge Verea. A este lo habrían hallado “junto al cuerpo de Nayeli con el equipo quirúrgico y las zapatillas totalmente llenos de sangre”.

Este hombre sería “pasante de medicina”, dijo Azteca Jalisco, medio que se refiere a las tres personas como “pseudo cirujanos”.

A Nayeli le cobraron 50 mil pesos. En el procedimiento participaron dos hombres que fungieron como médicos y la hermana de uno de ellos como instrumentista en la clínica de Tepatitlán

Azteca Jalisco

La versión del increíble escape la maneja los uniformados, por cuanto la planta televisiva también reseñó tras el arresto de Jorge “N”: “Sus cómplices escaparon, según el reporte policial, por uno de los tragaluz que tiene la casona que había sido habilitada como clínica en Tepatitlán, Jalisco”.

Para quien no se tienen palabras de consuelo ante tan grande tragedia es para la madre de Georgina Nayeli. Antonia Ruezga reveló, de acuerdo con la citada planta televisiva, que los presuntos culpables “presentaron documentos falsos”.

El 31 de mayo, Milenio divulgó que a Jorge le dictaron un año de prisión preventiva y añadieron que hacía un semestre no pasaba por la universidad. De Kevin “A” informaron que “ya estaba en el internado, pero ninguno titulado”.

Infobae citó a Noticieros Televisa para informar qué causó el deceso de la mujer de 33 años: “El acta de defunción señaló que la causa de muerte habría sido una mala práxis, lo que causó un infarto por pérdida de sangre, en medio de una liposucción”.

Con dolor señaló: “Mi hija confió y pues desgraciadamente le costó la vida”. (I)

Te recomendamos estas noticias