El espacio exterior esconde muchos secretos, que poco a poco se van desvelando por la avanzada tecnología con la que trabajos los expertos astrónomos. Es así como la NASA, la agencia aeronáutica estadounidense, ha descubierto las características de algunos de los curiosos planetas del universo, aunque estén a cientos de años luz de distancia.

Los planetas que están fuera del Sistema Solar, donde se ubica la Tierra, son considerados ‘exoplanetas’. Estos cuerpos celestes giran alrededor de otras estrellas, y son totalmente diferentes de nuestro planeta.

Por el momento, la NASA ha identificado a 5.522 exoplanetas, a los que describen como “varios mundos de lava cubiertos de mares fundidos, planetas hinchados con la densidad de la espuma de poliestireno y núcleos densos de planetas que aún orbitan alrededor de sus estrellas”.

Publicidad

La Vía Láctea puede estar rodeada de “demasiadas” mini galaxias, revelan nuevos descubrimientos

Estos son los planetas más extraños del universo.

HD 189733 b

Este planeta azul gigante tiene una atmósfera brumosa y abrasadora que contiene nubes llenas de vidrio. La vista puede ser cautivadora, pero los vientos huracanados que se producen en la superficie lanzan ráfagas de vidrio por todos lados, lo que sería fatal para una persona que se encontrara allí. Además, tiene una temperatura abrasadora de 1.000 °C y el sulfuro de hidrógeno en su atmósfera provoca que huela permanentemente a ‘huevo podrido’.

Exoplaneta HD 189733 b. Foto: NASA

Exastrofísica de la NASA relata en un libro sobre los planetas donde considera que podría existir vida extraterrestre

WASP-193b

Este gigante de gas, más grande que Júpiter, tiene una densidad comparable al algodón de azúcar, es decir, es esponjoso y ligero. Pero eso no es lo único curioso del WASP-193b, pues se trata del exoplaneta que orbita más cerca a una estrella. Es por esa razón que la temperatura en su superficie es de 1.200 °C y no es habitable para los seres humanos.

Publicidad

Así se vería el WASP-193b.

Kepler 16B

El exoplaneta Kepler 16B obtiene su nombre por el telescopio que lo descubrió. Es un gigante gaseoso, tan grande como Saturno, y se ubica a 245 años luz de la Tierra, y su mayor curiosidad es que gira alrededor de dos estrellas. Si una persona estuviera sobre su superficie podría apreciar dos atardeceres y dos amaneceres.

Telescopio capta una descarga de erupciones protoestelares alineadas

Kepler 16B. Imagen: David A. Aguilar

TrES-2 b

Si hay algo que caracteriza a este exoplaneta gigante, es que aquí siempre es de noche, a pesar de estar orbitando una estrella. Es incluso menos reflectante que el carbón, y si una persona pudiera entrar a su atmósfera, estaría en completa oscuridad. Sin embargo, está a 702 años luz de la Tierra así que no se esperan visitas al TrES-2b pronto. (I)

TrES-2 b. Imagen: NASA