La esperanza de los familiares de 50 rehenes de Hamás cuya liberación se había anunciado para este miércoles se desvaneció tras el anuncio israelí de que la liberación de rehenes se retrasará al menos hasta el viernes.

Ningún rehén israelí secuestrado por Hamás será liberado antes del viernes, anunció el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, pese a que se esperaba que tanto la tregua como las primeras liberaciones comenzase el jueves (miércoles en Ecuador).

Fuentes cercanas a la negociación afirmaron que el acuerdo sobre los rehenes aún no está cerrado y si no hay acuerdo, no habrá alto el fuego el jueves. Mientras tanto, el gabinete de guerra israelí se mantiene reunido en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Publicidad

Este es el primer gran avance diplomático en el conflicto y se produce tras semanas de minuciosas negociaciones mediadas por Qatar con la ayuda de Egipto y Estados Unidos.

Adolescentes palestinos podrían ser liberados

El acuerdo de rehenes no incluye la “liberación de asesinos”, dijo el miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al revelar más detalles del acuerdo.

La mayoría de los israelíes han acogido con satisfacción el acuerdo, pero algunos han expresado su preocupación de que los autores de ataques mortales contra israelíes puedan estar entre la lista de palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes.

Publicidad

La gran mayoría de los palestinos que figuran como elegibles para ser liberados son adolescentes varones de entre 16 y 18 años (niños según la definición de las Naciones Unidas), aunque unos pocos tienen tan solo 14 años. Unas 33 son mujeres, según un recuento de CNN. (I)