El abogado estadounidense Steven Donziger, conocido por haber ganado un caso de contaminación contra la petrolera Chevron en el Amazonas ecuatoriano, y que lleva más de dos años en arresto domiciliario en Nueva York, debe ser puesto en libertad inmediatamente e indemnizado, sostiene Naciones Unidas.

Así lo defiende en un reciente dictamen el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que tras analizar el caso ha determinado que la privación de libertad del letrado se ordenó de forma irregular y violó las leyes internacionales, entre ellas el derecho a un juicio justo.

Donziger representó a grupos indígenas amazónicos en un mediático juicio en Lago Agrio en el que consiguió que la petrolera fuera condenada en 2011 a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales cometidos por Texaco (adquirida por Chevron en 2001) entre 1963 y 1990.

Publicidad

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, compuesto por cinco juristas, no solo pide su liberación, sino que se investiguen de forma independiente las circunstancias de su detención arbitraria y se sancione a las personas responsables de ésta.

El dictamen fue emitido hace tres semanas pero acaba de ser enviado a los abogados de Donziger, así como al Gobierno de EE. UU., cuando falta un día para que los jueces dicten sentencia contra el abogado, por una infracción menor que habitualmente no justifica un arresto domiciliario previo al juicio.

Donziger está acusado de seis cargos de desacato judicial por negarse a entregar información de sus dispositivos electrónicos y rechazar la entrega de su pasaporte en un caso civil impulsado por la misma Chevron.

Publicidad

El Grupo de Trabajo de la ONU considera que los cargos contra Donziger y su detención "parecen ser una represalia por su trabajo como representante legal de comunidades indígenas".

Su caso ha despertado en los últimos años la simpatía de actores de Hollywood, escritores, premios Nobel y otras personalidades que se han manifestado públicamente a favor del abogado. (I)