Un país de Sudamérica aprobó una resolución que permitirá el ingreso de tropas extranjeras portando armas de guerra durante todo el 2026. Se trata de Perú, cuyo Congreso dio luz verde a la llegada de personal militar de Estados Unidos armado para realizar actividades de cooperación y entrenamiento a lo largo del próximo año.

El Pleno del Parlamento peruano aprobó, por mayoría, la Resolución Legislativa 13436/2025-CR, con 73 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. La norma autoriza el ingreso de efectivos del Departamento de Defensa de EE. UU. entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026, con la facultad de portar armas de guerra durante su permanencia en territorio peruano.

Según el documento, las tropas estadounidenses participarán en ejercicios conjuntos, operaciones de instrucción y actividades de apoyo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Publicidad

El anexo de la resolución detalla que los contingentes rotarán cada tres a seis meses e involucra a unidades como el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, la Fuerza Especial Conjunta, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina, el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, brigadas del Ejército y unidades policiales como DIROPESP, DIRANDRO y GRECCO.

La autorización se sustenta en el artículo 102 de la Constitución y en la Ley 27856, que regula el ingreso de tropas extranjeras al país. (I)