El papa Francisco está recuperándose de una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis a la que se sometió el miércoles 7 de junio debido a una hernia provocada por intervenciones quirúrgicas anteriores.

“El Santo Padre está bien, está despierto, está consciente y hasta hizo su primera broma: ‘¿Cuándo será la tercera operación?”, informó a los periodistas el médico Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Abdominales y Endocrinometabólicas del Policlínico Universitario Agostino Gemelli, de Roma, señala Vatican News.

“La tortura no es una historia de ayer”, papa Francisco condena su uso y pide su total abolición

El papa Francisco hace un gesto al salir del papamóvil el 29 de marzo de 2023 al final de la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: -- VINCENZO PINTO

Alfieri, quien operó al papa y también lo hizo en julio de 2021 de la diverticulitis, precisó que en la operación “se extirparon las adherencias (cicatrices internas)” y con la “cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”, se corrigió el problema de la hernia.

Publicidad

Indicó que el post operatorio en estos casos dura entre cinco y siete días, pero por tratarse de un paciente de 86 años “se tomarán todas las precauciones”.

Qué son las adherencias abdominales

“Las adherencias abdominales son bandas de tejido cicatrizal que se forman dentro del abdomen. Las bandas se forman entre dos o más órganos o entre los órganos y la pared abdominal”, explica el Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Aparecen en 9 de cada 10 cirugías abiertas de abdomen y su mayor complicación es que pueda provocar una obstrucción intestinal.

Publicidad

Cómo es la malla abdominal y para qué sirve

El cirujano del papa Francisco dio detalles con respecto a la malla abdominal. Dijo que sirve “para terminar de cerrar así la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal”, refiere Infobae.

Consultado por el medio sobre este tipo de prótesis, el gastroenterólogo Luis Caro, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (Gedyt), explicó:

Publicidad

“La intervención quirúrgica consiste en ‘retirar la víscera, si es que está en la hernia, y si no está lo que se hace a continuación, es cerrar ese orificio y se coloca una malla que se llama de Marlex como contención para que no se vuelva a debilitar la zona”.

En la descripción de este tipo de malla quirúrgica, el sitio web de la marca Marlex señala que es una “malla permanente; para la reconstrucción de la pared abdominal (Hernia incisional)” y que está fabricado con un material que “no sufre la colonización bacteriana y no da lugar a supuraciones crónicas ni trayectos fastuosos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad