El jurado de la 38.ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo galardonó a la periodista ecuatoriana Isabela Ponce por su reportaje sobre la lucha de cuatro mujeres por llevar agua a sus cultivos en Jubones, una zona semidesértica ubicada en el sur de Ecuador.

El jurado, reunido este martes en la sede del diario español El País, ha acordado premiar “el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental”.

El reportaje ‘Las mujeres que ganaron al desierto’, escrito por Ponce y publicado en el portal GK, obtuvo el premio a mejor historia o investigación periodística, según ha informado el grupo Prisa.

El jurado de los premios ha destacado “la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil. Aporta un enfoque original, que resalta el papel preponderante de la mujer y la importancia de la visión comunitaria y la generosidad: las cuatro protagonistas, sin conocerse entre ellas y sin formación científica, trabajan pensando en el agua de los demás”.

Además, en esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial al reportaje ‘Tres niñas cubanas’, publicado por Carlos Manuel Álvarez en la revista cubana El Estornudo.

También se dieron premios en otras categorías.

Respecto a mejor cobertura multimedia, los ganadores fueron Javier Salas y Mariano Zafra, de El País, por el especial ‘Un salón, un bar y una clase’, donde los periodistas emplearon la narrativa visual para explicar de manera muy sencilla cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus en tres escenarios diferentes muy cotidianos.

Por su parte, el fotógrafo Brais Lorenzo, de la agencia EFE, ganó el premio a mejor fotografía por una imagen titulada ‘Cumpleaños’, en la que se ve a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Ourense (Galicia). (I)