Dueños de vehículos Tesla declaran sentir “miedo” al conducir. Señalan que son acosados, perseguidos y hasta agredidos en carretera. “Lanzaron algo del vehículo en mi dirección, no podía esquivarlo”, dice un afectado. Otro expresó que le da vergüenza que lo vean al volante de un auto de la compañía que tiene como CEO a Elon Musk, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Vendí mi Tesla porque descubrí que ya no reflejaba mis valores. Me avergonzaba que me vieran conduciéndolo”, confiesa Scott Oran, un desarrollador inmobiliario a Business Insider, medio al que Oran expresó su descontento por la manera en la que Musk lleva su trabajo en DOGE.
“Está despidiendo ilegalmente a empleados federales. Está desmantelando ilegalmente agencias federales. Está difundiendo teorías conspirativas y está empoderando a extremistas. En resumen, está sembrando el caos y la confusión. Y sentí que debíamos enviarle a él ya otros como él un mensaje: esa no es la democracia estadounidense”, opina Oran.
Publicidad
Otro comprador de un auto Tesla -descontento con Elon Musk- sintió que “la gota que derramó el vaso”- fue el gesto del CEO de la empresa automotriz en un mitin por la juramentación de Donald Trump como presidente 47 de Estados Unidos.
Ese hombre dice sobre Musk: “Cada tuit que ha escrito desde entonces no ha hecho más que añadir más clavos al ataúd en mi mente”.
“He tenido casos en los que los conductores me paralizaban al frenar o me ponían obstáculos, y algunas personas me hicieron señas obscenas sin razón aparente”, narra otra persona, que -como la anterior- prefirió mantener su identidad en reserva.
Publicidad
Qué pasa con Elon Musk y Tesla
Tesla se ha convertido en un dolor de cabeza para el magnate Elon Musk, al aumentar su cercanía con Donald Trump.
La forma en la que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) se ha conducido desde finales de enero ha despertado rechazo -y hasta ira- hacia Elon Musk.
Publicidad
En torno de Tesla ha habido protestas, en las que varias salas de exhibición o concesionarios han terminado vandalizados, no solo en Estados Unidos.
Según una encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos, de finales de abril de 2025, el 35% de los estadounidenses dijeron que aprueban su desempeño laboral en la Administración Trump, mientras que el 57% dijo que lo desaprueba, aproximadamente a la par con las calificaciones del propio presidente, publica ABC News.
Caída de beneficios en Tesla
Señala el medio que la resistencia a los recortes de la gestión de Trump al gobierno federal, encabezada por Musk a través de su trabajo en el DOGE, son la raíz de sus calificaciones negativas en la encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos publicada el lunes 28 de abril.
Como consecuencia de ese descontento, es Tesla la que se ha visto afectada.
Publicidad
La empresa reportó “una caída de beneficios netos en un 71 % en el primer trimestre del año para quedar reducidos a 409 millones de dólares”, destaca la agencia informativa EFE.
En marzo, Trump quiso apoyar a su asesor y anunció que adquiriría un auto.
“Voy a comprar un Tesla nuevo mañana por la mañana como muestra de confianza y apoyo a Elon Musk, un estadounidense grande de verdad”, publicó en mensaje en su propia red social, Truth Social.
🇺🇸 | El presidente Donald Trump compró en vivo un auto Tesla como apoyo a Elon Musk, quien le llevó 5 modelos a la Casa Blanca para que elija su favorito.
— La Derecha Diario (@laderechadiario) March 11, 2025
"En primer lugar, es un gran producto, tan bueno como puede serlo, y en segundo lugar, porque ha dedicado su energía y su… pic.twitter.com/FTOE01LPKn
Ni tremendo “salvavidas” ha logrado que Musk salga flote de esta controversia. Los números rojos en Tesla preocupan.
La semana pasada se aseguró que Elon Musk seguiría en Tesla como CEO.
Antes, el magnate había anunciado que a partir de este mes de mayo reducirá a “uno o dos días” el tiempo que le dedica al DOGE para prestar más atención a Tesla.
Otro hombre vendió su auto Tesla
Otro hombre que salió de su auto Tesla declaró a Business Insider: “No me ofendió lo suficiente su comportamiento político como para vender el auto, pero no quería que el valor de mi auto estuviera vinculado a su comportamiento político”.
El medio dice que esta persona cambió su Model 3 2018 por unos 17.000 dólares y ahora maneja un Genesis EV.
Dijo que si bien Musk ya estaba recibiendo críticas por su trabajo en el gobierno, su comportamiento “podría empeorar mucho”. (I)