La cédula de identidad, pasaporte o visa, son los documentos oficiales más importantes de una persona, pues acredita quién es, en prácticamente todos los trámites locales, nacionales e internacionales.

A diferencia de tu perfil de Instagram, donde publicas fotos divertidas y tienes total libertad para posar, los documentos de identificación requieren la entrega de una foto biométrica en regla con los distintos requisitos establecidos por el Ministerio del Interior de cada país.

En el caso de los pasaportes, son emitidos son biométricamente. Significa que contienen los datos biológicos del titular, los cuales se almacenan en el chip que actualmente forma parte del documento, tal como publica Passport Photo Online.

Publicidad

Estas son las siete mentiras más comunes por las que niegan la visa para viajar a Estados Unidos

En este artículo analizaremos si se permite una sonrisa en la foto de pasaporte y qué debemos tener en cuenta antes de tomar nuestra foto.

De hecho, sonreír en las fotos de pasaporte ha sido prohibido en varios países. Sin embargo, las reglas contra la sonrisa tienen algunas excepciones y aclaraciones. Foto: Istock

¿Puedo sonreír en la foto para el pasaporte?

Preferiblemente no. ¿Por qué? Pues porque la foto de pasaporte debe ser perfectamente legible por el dispositivo de escaneo biométrico habilitado en la mayoría de aeropuertos del mundo, el cual reconoce más rápidamente los rostros con una expresión neutral.

Sonreír puede distorsionar los ojos del sujeto y cambiar la relación entre los puntos biométricos. Foto: Istock

En los Estados Unidos, las pautas del Departamento de Estado establecen que, el sujeto de la foto debe tener una expresión “neutral”, los ojos deben estar completamente abiertos y dirigiendo su mirada directamente al objetivo de la cámara.

Publicidad

Los patrones biométricos distintivos, como la distancia entre los ojos de una persona o la forma de su boca, rara vez pueden alterarse lo suficiente como para evitar una coincidencia.

¿Te negaron la visa de Estados Unidos? Esto es lo que debes hacer para aplicar de nuevo

A los solicitantes de pasaportes también se les puede exigir que se quiten el cabello de la cara, inclinen sus anteojos para eliminar cualquier resplandor y miren completamente hacia adelante con una expresión neutral.

Publicidad

Estas son las dos opciones en las que se puede tomar la foto: Neutral lado izquierdo de su pantalla y una sonrisa leve que no distrosione sus facciones a su derecha. Foto: Istock

A los solicitantes de pasaportes se les puede pedir que posen para una nueva foto si la primera se considera demasiado distorsionada por el acto de sonreír.

Sin embargo, las reglas contra la sonrisa tienen algunas excepciones y aclaraciones. Una sonrisa con la boca cerrada puede ser aceptable, pero una sonrisa que deja al descubierto los dientes no lo es.

¿Te negaron la visa de Estados Unidos? Este es el tiempo que debes esperar para volver a tramitarla

Se puede tolerar una “sonrisa” de muecas formada con la mandíbula cerrada siempre que otros rasgos faciales, como los ojos y la nariz, no se distorsionen de forma antinatural.

Es principalmente la boca abierta y la sonrisa llena de dientes lo que se ha vuelto problemático.

Publicidad

Pese a la tentación de sonreír por una fotografía más favorecedora, es probable que el fotógrafo le pida intencionadamente que no lo haga. La foto de pasaporte puede no ser muy halagadora, pero evitar una sonrisa puede ser un pequeño sacrificio a cambio de una mayor seguridad personal.

(I)

Te recomendamos estas noticias