NOTICIAS

Publicidad

Presidente de Francia anuncia su retiro del Tratado de la Carta de Energía

Los líderes de la UE llegaron a un acuerdo sobre los precios de la energía y acordaron trabajar en medidas para contener los precios de la energía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla en una conferencia de prensa al final del segundo día de una Cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ Foto: STEPHANIE LECOCQ

Publicidad

Emmanuel Macron anunció el retiro de Francia del Tratado de la Carta de Energía, días después de que España y Países Bajos también advirtieran de su salida. Junto a Italia, que lo abandonó en el 2016, son los únicos países europeos que no formarían parte del tratado que protege las inversiones en estructuras energéticas.

El ETC (por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral firmado por 53 países y en funcionamiento desde 1998. Fue diseñado a partir de la disolución de la URSS y concebido para promover la seguridad energética fomentando mercados más abiertos y competitivos que al mismo tiempo respeten los principios de desarrollo sostenible y soberanía sobre los recursos energéticos.

El tratado fue firmado por los países de la Unión Europea y otros como el Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Japón, Armenia, Jordania, Ucrania o Tayikistán, y contempla un sistema de protección de las inversiones, trato no discriminatorio o resolución de disputas a través de mecanismos de arbitraje.

Publicidad

Emmanuel Macron promete a Ucrania incrementar su apoyo militar tras los bombardeos

Sin embargo, el Acuerdo de París celebrado en el 2015 tomó el relevo para las políticas medioambientales en el territorio europeo y el ETC ha quedado anticuado desde entonces.

“Para nosotros es importante (abandonar el tratado) porque es coherente con los Acuerdos de París y nuestra estrategia climática europea y porque en el momento que vivimos debemos acelerar y concentrar nuestras inversiones en ir más rápido hacia las renovables, en ir más rápido hacia la eficacia energética, en ir más rápido hacia la (energía) nuclear”, dijo Emmanuel Macron en la Cumbre de los Veintisiete en Bruselas.

Varias organizaciones ecologistas apoyaron el reclamo de España y Países Bajos para abandonar o modernizar el tratado. Pero tras una última ronda celebrada en julio en Bruselas, quedó en un estatus en que se actualizaría automáticamente en noviembre si no se oponía formalmente ninguna de las partes.

Publicidad

(I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad