A primera hora de este miércoles, efectivos de la Guardia Presidencial de Níger se tomaron el edificio del Palacio Presidencial, donde se encontraban Mohamed Bazoum y su familia.

En Niamey la situación era confusa ya que los uniformados se dedican a la defensa del presidente y son liderados por Omar Tchiani, a quien se disponían a destituir hoy.

La televisión pública Níger ORTN dio a conocer por la tarde que Bazoum y su familia se encontraban seguros y que la situación todavía era confusa.

Publicidad

También la cadena indicó que “la población ha salido masivamente, en Niamey y en el interior del país, para denunciar esta tentativa y exigir la liberación del presidente”.

La cadena acompañó estas palabras con imágenes en las que se ve a decenas de personas protestando en las calles.

EFE comprobó, a través de un testigo, los militares dispersaron a tiros a manifestantes que se concentraban cerca del Palacio Presidencial en apoyo del presidente nigerino.

Publicidad

La Agencia Nigerina de Prensa (ANP) indicó por su parte en una nota, citando “fuentes concordantes”, que el ministro del Interior, Ouhoumoudou Mahamadou, “está siendo mantenido bajo arresto domiciliario por los amotinados”.

Este es el segundo intento de golpe de estado tras asumir el poder en 2021. (I)