La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que no continuará en el cargo desde febrero y descartó presentarse a un nuevo proceso electoral.

“Ya no tengo energía para otros cuatro años”, señaló la funcionaria.

En una conferencia de prensa, Arden espera que el 7 de febrero tome juramento la nueva autoridad. Su popularidad ha decaído al igual como la de su partido. Esto tras haber llegado al poder en el 2017 y enfrentarse a hechos como la pandemia de COVID-19 y el ataque terrorista de Christchurch de 2019. En el 2020 fue reelegida.

Publicidad

A finales de diciembre se había tomado un tiempo para analizar su permanencia en el cargo. En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, “pero no lo he podido hacer”.

Anunció que en la próxima elección general del 14 de octubre y seguirá como miembro del Parlamento.

“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó.

Publicidad

El sucesor de Arden saldrá de una elección de la bancada laborista aunque el viceprimer ministro Grant Robertson no se postulará.

“Me voy porque con un trabajo tan privilegiado hay una gran responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona indicada para liderar y cuándo no”, sostuvo. (I)

Publicidad





Publicidad