Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022 desde el próximo domingo, ha sido muy cuestionado luego de que se anunciara como sede oficial del campeonato de balompié. Esto debido a sus leyes y reglas cataríes sobre consumo de alcohol o regulaciones frente a la homosexualidad. Lo que más impera ahora es incertidumbre. Muchos fanáticos se preguntan: ¿fútbol sin alcohol?. Pues al parecer sí, porque aunque se había asegurado que abría apertura, a escasos dos días de la fiesta mundialista, la familia real catarí ha expuesto las restricciones que quieren que se cumplan.

¿Está prohibido el consumo de alcohol o tabaco? ¿Qué pasa con las parejas homosexuales?

Contra todo pronóstico, la FIFA había anunciado que el alcohol, un producto muy cercenado en el país, iba a venderse en bares abiertos en los aledaños de los estadios tres horas antes del inicio de los partidos y una hora después de su final.

Publicidad

Pero a 48 horas del partido inaugural entre el país anfitrión y Ecuador, la FIFA dio marcha atrás y aseguró que, de acuerdo con los organizadores, no se podría vender alcohol en esas franjas.

Su consumo queda restringido a las “fan zones” y a aquellos restaurantes que estén autorizados a la venta, así como a ciertas áreas designadas.

Para acercarse a los fanáticos del fútbol que combinan la emoción del deporte con un trago para brindar por su selección, el anfitrión del torneo de la FIFA ha habilitado puntos especiales para la venta de alcohol y espacios para recuperarse de la embriaguez disponibles para los aficionados; así como permitirá la exhibición de banderas LGTBI, a pesar de que la homosexualidad está penada por la ley catarí.

Publicidad

La organización también recomendó expresamente a los aficionados que no traigan bebidas alcohólicas en sus maletas.

Consumo de alcohol

Qatar permite la venta y la ingesta de estas bebidas a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos.

Publicidad

Durante la celebración del Mundial, se habilitarán “áreas adicionales” en las que “habrá bebidas alcohólicas disponibles”. Estos puntos estarán dispuestos en las inmediaciones de los estadios, donde se venderá alcohol únicamente durante las tres horas previas al arranque de los partidos y la hora posterior a la finalización de los mismos.

Además, una peculiaridad de este Mundial es que las autoridades cataríes establecerán áreas de recuperación para aquellos aficionados que se encuentren en estado de embriaguez, según explicó en una entrevista en Sky News Nasser Al-Khater, director ejecutivo de Qatar 2022.

Beber en un lugar no habilitado para ello puede suponer una pena de prisión de hasta seis meses o una multa de hasta 3.000 riales cataríes, alrededor de 800 dólares. Asimismo, fumar está prohibido en todos los espacios públicos, incluidos museos, clubes deportivos, centros comerciales y restaurantes.

Parejas homosexuales

Las parejas homosexuales podrán tomarse de la mano, abrazarse y besarse abiertamente en la Copa Mundial de Qatar, a pesar de que el estado árabe prohibió las muestras públicas de afecto, según se ha revelado. A pesar de la medida, los activistas temen que una vez que termine la Copa del Mundo, las personas LGBTQ+ en el país que disfrutan de la libertad temporal serán castigadas de todos modos.

Publicidad

Qatar castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

La FIFA ha mantenido reuniones secretas con el Ministerio del Interior de Qatar y lo convenció de que impidiera que los oficiales de su Departamento de Seguridad Preventiva arrestaran a seguidores homosexuales en la Copa del Mundo.

Igualmente, lucir la bandera del arcoíris estará permitido en los estadios donde se disputen los encuentros, según confirmaron tanto la FIFA como la organización catarí del Mundial.

Human Rights Watch dijo que ha documentado seis casos de palizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual contra personas LGBTQ+ bajo custodia policial entre 2019 y 2022.

Vestimenta

La FIFA señala en su guía para el Mundial que los turistas “pueden llevar en general ropa de su elección”, por lo que las mujeres no cataríes no están obligadas a llevar el hiyab, un velo tradicional para cubrir la cabeza.

Asimismo, los trajes de baño están permitidos en las playas privadas de los hoteles y piscinas.

Sin embargo, tanto mujeres como hombres, deben cubrir sus hombros y rodillas cuando acudan a lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales.

Por último, la ley prohíbe a toda persona que tome una fotografía de una persona, publicar, mostrar o distribuir la imagen original o cualquier copia de la misma sin el permiso del sujeto de dicha imagen. (I)