Definitivamente no era normal el caso de un niño de 5 años que llevaba hospitalizado 40 días y no mejoraba su condición de salud. Tampoco era razonable que fuera la cuarta vez que llegara a estar recluido desde marzo de 2023.

La verdad sobre lo que sucedía con el pequeño se conoció esta primera semana de agosto. El menor, señala Infobae, finalmente ha mostrado una mejoría y su madre está detenida.

La acusan de intentar asesinar a su propio hijo, indica El Heraldo. La acusan de suministrarle laxantes y medicinas para el control de peso.

Publicidad

Esta situación se presentó en Sevilla, España, desde donde informan que la mujer, quien tiene otro hijo, tendría una condición llamada síndrome de Munchausen por poderes.

¿Síndrome de Noé? Una mujer tenía 34 perros en su departamento a los que nunca sacaba a la calle

Cómo es el síndrome de Munchausen por poderes

Este síndrome de Munchausen, a decir de Medline Plus, “es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil”.

Agrega que “el cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo”.

Publicidad

El síndrome también lo conocen como “trastorno facticio impuesto a otro”, indica la Mayo Clinic en su sitio web.

Quienes tienen el trastorno “dicen que otra persona está enferma, lesionada o tiene problemas en sus funciones, y que necesita atención médica”.

Publicidad

Se desconoce su causa, pero entre los factores de riesgo están, según esta institución,: “la depresión, traumas infantiles, tales como abuso sexual o maltrato emocional o físico; una enfermedad grave en la infancia y pérdida de un ser querido por muerte, enfermedad o abandono”, entre otros.

Se trata de un trastorno difícil de identificar y de tratar

Mayo Clinic

Hombre con 250 kilos de peso llama al número de emergencia y los bomberos lo hallan atrapado entre toneladas de basura: padece síndrome de Diógenes

Qué hizo la mujer que tiene aparentemente el sindrome

La madre, divulgó Infobae, permanecía todo el tiempo junto a su niño, en la habitación.

Al evaluar los análisis del infante en profundidad, en el Hospital Virgen de Valme, detectaron “en su sangre la presencia de un medicamento que se utiliza para el control del peso bajo control médico y de otros fuertes laxantes que no se le estaban administrando en el hospital”, explicó el medio.

Al descubrir este grave hecho los médicos contactaron a las autoridades, quienes detuvieron a la mujer. El Heraldo publicó que le hallaron, entre sus pertenencias, “dos cajas de uno de los medicamentos que encontraron en la sangre de su hijo”. Por estos graves señalamientos permanece detenida. Las autoridades dicen que “si no se hubiera intervenido con extrema rapidez” la historia sería dolorosamente otra. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias