Los meteorólogos están atentos ante la temporada de huracanes en el Atlántico y cómo esto afectaría a Latinoamérica y Estados Unidos debido a la presencia de un nuevo fenómeno.

Huracán Beryl parece confirmar que el Atlántico tendrá una temporada de huracanes intensa

Y es que los cambios en el océano Atlántico podrían tener un impacto significativo al alterar los patrones climáticos, gracias al desarrollo del fenómeno La Niña del Atlántico, como se indica en el medio Debate.

¿Qué es el fenómeno meteorológico La Niña del Atlántico?

La Niña es el enfriamiento rápido de las aguas en el océano Atlántico lo cual influye en la disminución de huracanes que se forman en los océanos, ya que estos se alimentan y desarrollan de aguas más cálidas.

Publicidad

“Si estas condiciones frías persisten hasta finales de agosto, podría declararse un fenómeno conocido como La Niña Atlántica”, explica el licenciado en física por la Universidad de Sevilla, Francisco Martín León, en Mediotiempo.

Publicidad

¿Cuál es el fenómeno climático que generó fuerte caída de granizo en el valle de los Chillos?

Por su parte, el mexicano José Martín Cortés, especialista licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, advierte que este fenómeno podría incidir en el comportamiento de la actividad ciclónica en el Atlántico, ya que según la Unicef se esperan hasta siete huracanes categoría 3 o superior.

La temporada de huracanes en el Atlántico suele ir desde junio a noviembre. Foto: Freepik.

Aunque si La Niña del Atlántico converge con La Niña del Pacífico no hay precisión sobre lo que pueda ocurrir. Por lo tanto, los científicos están atentos a la repercusión en “los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur”, según explica el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET) y cita National Geographic.

¿Cómo afectaría a Latinoamérica y Estados Unidos?

Una publicación de El Tiempo reseña que esta fase se relaciona “con un clima seco en el sur de los Estados Unidos y un clima más frío y húmedo en el noreste del Pacífico y parte del norte”.

Mientras que en algunos países de Latinoamérica se producen menos precipitaciones, inviernos más fríos, veranos más cálidos, aunque los cambios en la temperatura pueden ser impredecibles. (I)

Te recomendamos estas noticias