NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es la Visa U y para qué sirve? Estos son los cuatro requisitos para tramitarla

Sufrir un delito muy grave, como violencia doméstica, secuestro, asalto agravado, entre otros, es uno de los requisitos

Para solicitar esta Visa U un requisito es que el delito haya ocurrido en los Estados Unidos o violando las leyes de ese país. Foto: Pexels/Vlada Karpovich

Publicidad

Actualizado el 

La residencia permanente de los Estados Unidos o Green Card se puede obtener si la persona es víctima de un delito. Se llama Visa U, explica el abogado Julio Oyhanarte, experto en temas de migración.

De acuerdo con el Servicio estadounidense de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales.

Explica que “el Congreso creó la visa de No Inmigrante U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000″.

Publicidad

La legislación también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes.

Esta legislación “está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal”.

La legislación también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes.

Estas son las 10 cosas que puedes hacer cuando obtienes la Green Card de Estados Unidos

El Congreso creó la visa de No Inmigrante U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia. Foto: MOISES ÁVILA

Requisitos para la Visa U

A través de sus redes sociales, el abogado Oyhanarte los enumera:

Publicidad

  1. Sufrir un delito muy grave, como violencia doméstica, secuestro, asalto agravado, entre otros.
  2. Que ese delito te haya causado un daño físico o psicológico sustancial.
  3. Que el delito haya ocurrido en los Estados Unidos o viole las leyes de los Estados Unidos.
  4. El solicitante debe cooperar de manera activa con las autoridades aportando evidencias.

En este punto, USCIS señala: “Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o un representante legal (next friend, en inglés) puede poseer, en su nombre, la información relacionada con el crimen.

Acotan que “fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen. Si tiene menos de 16 años o no puede proporcionar información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o representante legal (next friend) puede ayudar en su nombre a las entidades policiales”.

Publicidad

Cómo solicitar estatus de No Inmigrante U o Visa U

De acuerdo con USCIS

  • Formulario I-918, Petición de Estatus de No Inmigrante U.
  • Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de Estatus de No Inmigrante U. El Suplemento B del Formulario I-918 debe estar firmado por un oficial autorizado de la agencia del orden público (PDF, 948.64 KB) que certifica y el oficial debe confirmar que usted ha contribuido o probablemente contribuirá en la investigación o procesamiento penal del caso.
  • Si existe algún problema de inadmisibilidad, deberá presentar el Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado de Entrada como No Inmigrante, para solicitar la exención de la causal de inadmisibilidad.
  • Una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima; y
  • Evidencia que establezca cada uno de los requisitos de elegibilidad. Visite nuestra sección Formularios, específicamente los Formularios basados en Beneficios Humanitarios.
  • También usted puede solicitar el estatus de No Inmigrante U si está fuera de los Estados Unidos. Para ello, debe:
  • Presentar todos los formularios requeridos para el estatus de visa de No Inmigrante U con el Centro de Servicio de Vermont.
  • Siga todas las instrucciones enviadas por el Centro de Servicio de Vermont, las cuales incluirán la toma de sus huellas digitales en el Consulado o Embajada estadounidense más cercano.
  • Si su petición es aprobada, deberá seguir el trámite consular para entrar a los Estados Unidos, que incluirá una entrevista con un oficial de asuntos consulares en la Embajada o Consulado estadounidense más cercano.
  • Puede encontrar información acerca del Consulado o Embajada estadounidense más cercada en www.usembassy.gov.

Extensiones de Visa U

Cuando el estatus de No Inmigrante U es concedido, es válido por cuatro años, expone USCIS.

Sin embargo, hay extensiones disponibles en ciertas y limitadas circunstancias si la extensión es:

  • Necesaria, a base de una solicitud de una agencia del orden público,
  • Necesaria, a base de circunstancias excepcionales,
  • Necesaria debido a retrasos en procesamiento consular, o
  • Extendida automáticamente por consecuencia de la presentación y trámite de una solicitud de ajuste de estatus (solicitud de una Tarjeta Verde).

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad