El conflicto entre Israel y Palestina, que lleva décadas desarrollándose, desembocó en un nuevo episodio de guerra el pasado sábado 7 de octubre. El combate comenzó con un atentado, que de acuerdo a Israel, fue planificado por el grupo militante Hamás, que opera desde la Franja de Gaza, una zona bloqueada por el Gobierno de Tel Aviv donde habitan alrededor de 2 millones de palestinos.

Más de 1.200 víctimas mortales se reportaron en los últimos días en Israel por los ataques de Hamás, que fueron por aire, mar y tierra. En la Franja de Gaza se contabilizaron 1.400 muertos civiles por los ataques israelíes en respuesta a Hamás.

Cancillería indica que no hay reportes de ecuatorianos afectados en Israel

Nour Odeh, una periodista y analista política palestina, considera que el camino a la paz entre ambos Estados es el diálogo con el pueblo palestino y que Israel termine con la ocupación en sus regiones.

Publicidad

Así lo expresó en una entrevista con el programa Así amaneció, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

‘Una realidad diaria de violencia’

“El pueblo palestino lleva más de 56 años luchando para obtener su libertad, vivir libre en su propio país como los otros pueblos del mundo. Y lleva el mismo tiempo Israel negando al pueblo palestino esos derechos”, dijo Odeh, invitada al espacio radial.

La disputa moderna del Gobierno israelí con el pueblo palestino empezó en 1947, cuando Israel se declaró Estado independiente en suelo palestino. Desde entonces, Israel consiguió incrementar su territorio y ocupar las zonas que antes le pertenecían al pueblo árabe.

Publicidad

¿Cuál es el motivo de la guerra entre Israel y Palestina?

Hasta la actualidad, Israel mantiene ocupada la región de Cisjordania, que junto a la Franja de Gaza conforman el Estado de Palestina.

Mapa de Israel, incluyendo a Gaza y Cisjordania. Mapa elaborado por 'BBC Mundo'. Foto: BBC Mundo

Al bloqueo también se refirió Odeh, quien aseguró que los habitantes palestinos de la Franja de Gaza están bajo poder israelí. No tienen control sobre los alimentos que llegan a sus supermercados, las medicinas a las que tienen acceso o sobre si quieren viajar a otras ciudades palestinas.

Publicidad

Una de las medidas tomadas por Israel después del atentado de Hamás fue cortar totalmente los suministros de agua, alimentos, electricidad y medicina a la Franja de Gaza, algo que está afectando a los civiles.

Israel controla todo eso y es una realidad diaria de violencia”, señaló Odeh. “Ese Gobierno piensa que puede olvidarse de los palestinos, tener a Gaza bajo bloqueo y olvidarse de los palestinos en Cisjordania”, agregó.

Once trabajadores de agencias de Naciones Unidas mueren en bombardeos sobre la Franja de Gaza

La periodista también recordó los intentos de Palestina para establecer una democracia y llamar a elecciones. Pero explicó que esos esfuerzos “fallecieron” por falta de apoyo de la comunidad internacional y específicamente de Estados Unidos.

Ahora, ella considera que hay una vía para la solución.

Publicidad

“Para tener paz todos sabemos lo que debes hacer”, le dijo Odeh a Israel: “Terminar esa ocupación y hablar con los palestinos, no usar violencia contra ellos”.

La respuesta militar de Israel

Mientras tanto, los militares de Israel tienen un objetivo: “Finalizar con el poderío militar de Hamás en la Franja de Gaza y atrapar a todos aquellos que estuvieron involucrados en esta masacre”.

Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que el poder militar tiene “el derecho y la obligación de defender a la ciudadanía y el territorio israelí” tras los ataques de Hamás, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Mujeres, niños, bebés y ancianos fueron masacrados ‘a la manera del Estado Islámico’, denuncian fuentes israelíes

Kaplan reconoció la presencia de civiles en la Franja de Gaza, pero delegó la responsabilidad de crear un corredor humanitario a Egipto, país que comparte frontera con Israel y Gaza.

Intentamos maximizar el daño a los terroristas y minimizar dentro de nuestras posibilidades a civiles no involucrados en el conflicto en la Franja de Gaza”, aseguró. (I)