La Organización del Atlántico Norte, o más conocida por las siglas OTAN (NATO en inglés), es una instancia de internacional de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la seguridad y libertad de sus países miembros.

Actualmente está integrada por 31 países y pronto añadirá a Suecia, esto tras la aprobación del Parlamento de Hungría.

La OTAN tuvo su inicio en 1949, cuando 12 países firmaron el Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; en 1955 la República Federal de Alemania; en 1982 España; en 1999 se unieron Hungría, Polonia y la República Checa.

Publicidad

Qué es la OTAN, qué países la conforman y por qué le interesa a Ucrania adherirse al organismo

En 2004 se adhirieron Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania y en 2009 fue el turno de Albania y Croacia. En 2017 se sumó Montenegro, y Macedonia del Norte, en 2020. En el 2023 se incorporó Finlandia.

El organismo también cuenta con más de 40 países no miembros y organizaciones internacionales a los que denomina socios. Con esto se fortalece la seguridad de la agrupación fuera de sus espacios territoriales.

“Las asociaciones de la OTAN son beneficiosas para todos los involucrados y contribuyen a mejorar la seguridad de la comunidad internacional en general”, se indicó.

Publicidad

Fue en 1990 cuando comenzaron las asociaciones de la OTAN, la primera se denominó Consejo de Cooperación del Atlántico Norte y se estableció en 1991.

Colombia es el único país latinoamericano que es considerado como socio del organismo. Si bien Brasil y Argentina cuentan con otra denominación, esta solo se atribuye a Estados Unidos que los cataloga como Aliado principal extra-OTAN.

Publicidad

El vínculo con la organización y Colombia surge en 2013 cuando comienzan los primeros diálogos, cuatro años más tarde recibe la denominación de socio global de la OTAN.

Dentro de su cooperación se encuentra el fortalecimietno de las fuerzas armadas colombianas, mientras que el país sudamericano da entrenamiento en desminado a los aliados y países socios.

“La OTAN y Colombia se centran en desarrollar enfoques comunes para los desafíos de seguridad global, como la seguridad cibernética, la seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado, así como en apoyar los esfuerzos de paz y seguridad, incluida la seguridad humana”, se explicó. (I)