En las relaciones humanas es común seguir las normas básicas de cortesía al decir “por favor” y “gracias” al momento de interactuar; sin embargo, cuando se trata de la inteligencia artificial, con programas como ChatGPT, no parece ser tan buena idea.

De acuerdo a Infobae, una serie de investigaciones y declaraciones de expertos, como el CEO de OpenAI, Sam Altman, coinciden en que usar ambas expresiones puede tener un costo elevado en relación al consumo energético.

Sam Altman CEO de OpenAI. Foto: AFP

Ser educado con la IA consume recursos

Pese a lo que venden los memes y el cine, ser educados con la inteligencia artificial puede costarle mucho dinero a empresas como OpenAI.

Publicidad

Para que el chatbot de inteligencia artificial pueda cumplir cada petición, debe consumir recursos, en otras palabras, ChatGPT y otros sistemas parecidos funcionan a través de grandes modelos de lenguaje, conocidos como LLM, que operan en centros de datos equipados con hardware de alto rendimiento, explica Xataca.

Para que estos modelos puedan ejecutarse, es necesario que haya una capacidad de procesamiento y una cantidad considerable de electricidad.

¿Cuánto cuesta ser amable con la IA?

Un usuario preguntó hace algunos días en redes sociales, cuál era la cantidad de dinero que perdió OpenAI cuando las personas añadían un “por favor” o un “gracias” en la interacción con sus modelos.

Publicidad

A esto, el CEO respondió: “Decenas de millones de dólares bien gastados”. No se refería a una sola interacción, sino a la acumulación de millones de mensajes amables durante el tiempo.

¿La amabilidad interfiere en los resultados?

Un estudio se encargó de evaluar el papel de la cortesía en las indicaciones y concluyó que los mensajes descorteses pueden generar un peor rendimiento en los resultados, pero, el exceso de cortesía tampoco garantiza resultados más favorables.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad