A través de imágenes en redes sociales se dio a conocer una explosión sobre el techo de un edificio conocido como el Palacio del Senado donde se encuentra la casa presidencial.

De inmediato, el Kremlin apuntó del ataque a Ucrania, con quien se encuentra en guerra desde febrero del 2022.

Las imágenes que se difunden por la web no se han podido verificar.

Publicidad

Para Rusia este fue un “acto terrorista planeado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa” y apuntó hacia Ucrania como el gran responsable.

Rusia denuncia atentado contra Vladimir Putin con drones dirigidos al Kremlin

El mandatario Volodimir Zelenski negó la autoría del hecho y señaló que su país combate en territorio y que estaban “defendiendo nuestras villas y ciudades”.

El portavoz de la presidencia ucraniana, Mijaylo Podolyak, sugirió que Moscú tiene la culpa.

Publicidad

“Informes como esos orquestados por Rusia deberían considerarse únicamente como un intento por preparar información de base para un ataque terrorista de gran escala en Ucrania”, dijo Podolyak.

¿Qué ha dicho Rusia sobre el hecho?

Publicidad

Además de las reacciones del gobierno, el exmandatario Dmitry Medvedev pidió la eliminación física de Zelenski tras el ataque.

“Después del ataque terrorista de hoy, no hay opciones que dejen de lado la eliminación física de Zelensky y su camarilla”, señaló el exmandatario.

Mientras que el alto funcionario Vyacheslav Volodin pidió que se usen armas para destruir “el régimen terrorista de Kiev”, reseñó el Daily Mail.

Mientras que el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por el ataque. “El Departamento de Investigación Principal del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal (...) en relación con un intento de ataque a la residencia del presidente de Rusia en el Kremlin”, indicó la agencia estatal en un comunicado..

Publicidad

Reacciones internacionales

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, duda sobre la atribución al ataque a Ucrnia y dijo que tomará “con pinzas cualquier cosa que venga del Kremlin”.

El experto en Europa del este Sergej Sumlenny dijo creer que Rusia es responsable.

Cita factores como que el Kremlin suministró una rápida confirmación del incidente y que el video que circuló aparentemente de un circuito cerrado de televisión provino de cámaras controladas por el gobierno, lo que sería evidencia de que Rusia “quiere que lo veamos”.

Sin embargo, Samuel Bendett, investigador de sistemas militares no tripulados y analista del programa de Estudios Rusos en el Centro de Análisis Naval (CNA), ha señalado que el dispositivo empleado pudo ser un dron UJ-22 ucraniano o Mugin-5 de fabricación china. El modelo de dron PD-1 puede ser otra opción, agregó.

El UJ-22 “tiene un largo alcance y potencialmente puede alcanzar Moscú”, pero en este punto no es claro desde dónde fueron lanzados, dijo Bendett, quien enfatizó que todavía se desconoce mucho sobre el hecho. (I)